La revisión de las cuentas públicas se hará en forma exhaustiva, pero con imparcialidad y apego a la normatividad, afirmó el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.
Michoacano de origen e ingeniero mecánico electricista de profesión, fue elegido con 30 votos a favor y seis en contra como Auditor Superior del Estado.
En la revisión de las cuentas habrá de prevalecer la normatividad contable e imparcialidad, pero si se detectan irregularidades se informará al Congreso del Estado y se procederá conforme corresponde.
Añadió que revisará el informe entregado por el anterior auditor Victor Miguel Salman Alvarez, en el cual se contemplan 20 cuentas públicas negativas y si se desprenden irregularidades se procederá conforme lo marca la ley.
Por otra parte, dijo tener la experiencia suficiente para cumplir con la tarea de revisar el ejercicio de los fondos públicos, por lo cual el hecho de ser ingeniero mecánico electricista de profesión no es un obstáculo además, la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, no impone como requisito que el Auditor Superior del Estado sea un Contador Público.
Dijo ser amigo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero ello no le representa un conflicto de intereses al sujetar su actuación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Espino Ascanio reconoció que su formación profesional no es compatible con el cargo de Auditor, pero otras tantas entidades Nayarit, Morelos Colima, Guanajuato, la Ciudad de México y otros más donde el auditor superior tampoco es contador de profesión y se han desempeñado debidamente.