El secretario de Seguridad Pública reconoció que el déficit de policías hace ‘imposible’ proyecto propuesto en el Congreso.
Por Lupita Alvarez
El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, revela que el déficit de policías, el cual se estima es por el orden a los 9 mil elementos que hacen falta en la entidad, impide crear la Policía Escolar.
Cuestionado en relación a lo dicho por el diputado local, presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola en el sentido de que buscarán se implemente en el estado la Policía Escolar, expuso que la falta de elementos les impide llegar a ese nivel.
“El déficit que tenemos de policías no nos permite todavía llegar a ese nivel de especialización de policía, no obstante vamos a hacer acciones muy similares porque la policía como él (el diputado) la plantea, está dedicada exclusivamente a estar en las escuelas”, dijo.
Indicó que el Estado de Tamaulipas enfrenta un grave problema por la falta de elementos de Seguridad Pública, luego de que apenas se cuenta con 3 mil elementos capacitados y certificados y hacen falta entre 6 mil y 9 mil más para poder atender la demanda de seguridad que está haciendo la ciudadanía.
De acuerdo a la propuesta de Salinas Mendiola, la Policía Escolar de Tamaulipas sería similar a la de Estados Unidos donde en cada plantel educativo existen elementos entrenados y capacitados para evitar que estudiantes ingresen drogas, armas o que incurran en acoso escolar.
Aseguró que dicho modelo, el cual ya se lo presentó al Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar, sería adaptado para que se aplique en las escuelas de la entidad ya que consideró que el operativo mochila no es suficiente para evitar el ingreso de armas y otros artefactos a los planteles.