Victoria es una ciudad con estadísticas muy altas en la comisión de delitos y, hay que decirlo, los últimos alcaldes, los últimos gobiernos estatales las sumieron en este desastre.
Victoria es la capital de Tamaulipas pero por mucho tiempo semejó una sucursal de la luna, baches, calles destrozadas autoridades ciegas, sordas y mudas ante el reclamo de la gente que exigía atención.
Hace unos años aparecieron estadísticas que ubicaron a esta capital dentro de las primeras 10 ciudades con más violencia en el país, es un título que no sabemos si aún conservamos pero que quizá por ello nuestro pueblo vive en una cárcel que se llama casa y difícilmente se aventura a salir a la calle por las noches.
En lo más complicado que vivimos, en materia de seguridad, la gente ideó la fuga a su desgracia, los ciudadanos pensaron en construir un espacio llamado Libre 17, no fue tan complicado, se trató de cerrar nuestra principal avenida a la circulación de carros, caminar un kilometro, poquito más, por la calle más bonita de esta ciudad y hacerlo con los niños, mascotas, la novia, disfrutando arte, cultura, música y vendedores.
Luego de ello grupos de ciclistas también hicieron las calles de ellos y por lo menos dos veces a la semana, ya cuando llega la noche, recorren las principales avenidas de la ciudad en un paseo que se aprovecha para hacer ejercicio en un espectáculo que debe ser la envidia de muchas ciudades del mundo.
Es verdad, Victoria padece el mismo mal que otras ciudades de Tamaulipas y de casi todo el país que fueron abandonadas por sus ex alcaldes pero además los Diputados no decían nada porque siempre tuvieron la esperanza de que les dieron la oportunidad de ser candidatos a presidentes municipales, en el caso nuestro agregarle que la autoridad estatal mejor se deleitó con el desastre y aprovechó la oportunidad para hacer más dinero fingiendo obras, construyendo algunas de relumbrón pero que de nada sirvieron para ayudarnos a mejorar.
El tema viene a colación porque esta capital disfrutó de un carnaval denominado Victoria Ciudad Viva durante los últimos tres días, hubo carros alegóricos y bailes en diferentes puntos de la ciudad, el último, el de ayer, se hizo incluso en una de las avenidas más transitadas con una banda denominada El Recodo.
Los cuestionamientos y críticas de inmediato se hicieron constantes en las redes sociales, le preguntaban al alcalde Oscar Almaraz el costo del evento, si ya se ha superado el tema de la seguridad como para invertir en el mismo, igual le cuestionaban de los baches, hasta por la basura y el caos vehicular se quejó la gente.
Lo cierto es que la inseguridad continúa, que hay baches en muchas de nuestras calles, que tenemos problemas muy marcados en otros aspectos, pero hay otros beneficios, hay un alcalde que anda en la calle, que da la cara y sobre el costo precisó que la mayor parte del mismo fue absorbido por empresas particulares.
Le he de confesar que no soy afecto a esa clase de espectáculos, me irrita en exceso el caos vehicular, también estoy consciente que la violencia sigue presente en nuestras calles y que muchas de estas requieren reparaciones urgentes, pero igual le afirmó que soy victorense de toda la vida, que quiero a esta ciudad y que ya la extrañaba desde que nos la robaron los delincuentes de la política y los otros.
Cuando le digo que extrañaba la ciudad es porque durante tres días continuos la gente se apoderó de las calles, volvió a ser nuestra, si bien la inseguridad y los problemas siguen también hay que ser claros al decir que la carencia más grande que teníamos era la de esperanza y esta se recuperó un poco.
Como usted, igual creo que el dinero debe ser invertido en cosas importantes y de beneficio para todos, no le veía utilidad alguna al carnaval, ahora creo que la concentración de gente y la alegría de miles de personas, lo justifican.
Seguirán algunas de nuestras dificultades como la inseguridad y la violencia, se sentirán más cuando acabe el carnaval, lo mismo pasará en muchas ciudades de Tamaulipas y de México, pero créalo, si no se realizaba el mismo nuestros problemas tampoco se resolverían, menos como por arte de magia porque es un hecho que una cosa no depende de otra, hoy creo que la fiesta bien valió la pena aunque ya el tiempo nos dirá lo demás.
En otras cosas… El Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, llamó a la comunidad cristiana a trabajar en conjunto con el gobierno del Estado, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca para restablecer el tejido social y construir la paz en la entidad.
Durante su intervención en la séptima reunión ciudadana de oración que organiza diversas iglesias del estado, y a la cual asistió en representación del Gobernador tamaulipeco, el funcionario estatal exhortó a pastores, padres de familia y jóvenes, a unirse al plan estratégico del gobernador García Cabeza de Vaca que es pacificar Tamaulipas.
“El gobierno de estado trabaja arduamente y al límite de sus capacidades para lograr el propósito fundamental para lograr la paz para Tamaulipas y estamos seguros que junto con ustedes lo vamos a lograr”, expuso.
En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su Tercer Informe de Labores al frente de la máxima casa de estudios este jueves 2 de marzo en punto de las 12:00 horas, en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría en Ciudad Victoria.
Presentará los logros y avances conseguidos por la Universidad en los rubros sustantivos de la academia, la investigación y vinculación, así como un informe pormenorizado del ejercicio financiero de su administración así como los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por universitarios destacados.
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com