Son las mujeres la fuerza de México

2814
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En nuestro país hay 61.4 millones de mujeres que representan más de la mitad de la población nacional, según el INEGI.

Agencias

México.- A partir de los años 80s, la participación de la mujer en los sectores productivos creció aceleradamente, a tal grado que actualmente en México hay 61.4 millones de mujeres que representan más de la mitad de la población nacional, de las cuales, 20.8 millones de mujeres de 15 años y más forman parte de la población económicamente activa, siendo la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo, las entidades que cuentan con el mayor número de mujeres.

No obstante, en pleno siglo XXI el trabajo doméstico sigue siendo labor de mujeres y niñas; todavía hay mujeres que piden permiso para decidir por quién votar; aún existen mujeres que piden permiso para usar métodos anticonceptivos; algunas opinan que el hombre debe ganar más dinero que la mujer y persiste la idea de que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres, señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), destaca que al tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país es de 19.9 millones, de las cuales 23.3 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.3 son empleadoras y 7.5 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

En tanto que dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9 por ciento) son subordinadas y remuneradas y de ellas 37.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9 por ciento labora sin tener un contrato escrito, más de la tercera parte (33.8) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadoras subordinadas (55.2) goza de vacaciones pagadas, 62.6 por ciento recibe aguinaldo y 16.9 cuenta con reparto de utilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral, más de la tercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por ciento labora más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento de 15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivos diferentes; en 2017, todos los trabajos estarán enfocados a las mujeres en un mundo laboral que, pese a todo, siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos que no permiten disfrutar de prestaciones.

“Ganan menos que los hombres, aún cuando soportan el enorme peso -fundamental en términos económicos- que representa el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, que incluye el cuidado de las niñas y los niños, la cocina, la limpieza y la agricultura. Este trabajo no remunerado es esencial para que los hogares y las economías funcionen, pero también se valora menos que el trabajo remunerado” señalan estadísticas.

En términos proporcionales, la relación por sexo es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres. Los estados que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con una relación de 90.3 hombres por cada 100 mujeres, Oaxaca de 90.8 y Puebla, con una relación de 91.3. En tanto los estados de Baja California Sur (101.8 por ciento) Quintana Roo (100.2 por ciento) y Baja California (99.1por ciento), son las entidades donde la presencia relativa de mujeres y hombres es casi igual dentro de su estructura poblacional.

En tanto que la participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral, actualmente, es reconocida en todos los ámbitos de la vida pública, más allá del trabajo doméstico. A partir de los años 80 del siglo pasado, su participación en los sectores productivos creció aceleradamente, situación debida a múltiples factores de orden económico, como la necesidad de aportar al ingreso familiar ante la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que la tasa de participación económica es de 43.9 por ciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tienen o están en búsqueda de un empleo.

Sin embargo, pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina: 78 de cada 100 hombres de 15 y más años pertenece a la población económicamente activa.

Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país es de 19.9 millones; en su mayoría, ocho de cada 10 (78.7 por ciento), están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes (33.1 por ciento), servicios diversos (19.3 por ciento), servicios sociales (16.8 por ciento) y restaurantes y servicios de alojamiento (14.3 por ciento); 17.1 por ciento del total de ocupadas se emplean en el sector secundario y solo 3.8 por ciento está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

De las mujeres ocupadas, 23.3 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9 por ciento) son subordinadas y remuneradas y de ellas: 37.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9 por ciento labora sin tener un contrato escrito, más de la tercera parte (33.8 por ciento) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadoras subordinadas (55.2 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 62.6 por ciento recibe aguinaldo y 16.9 por ciento cuenta con reparto de utilidades.

Respecto a la duración de la jornada laboral más de la tercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de 15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana. Información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, efectuada por Conapred, revela que dos de cada 10 mujeres dicen que los principales problemas de las mujeres están relacionados con la falta de empleo y/o la economía.

Además, en el Reporte sobre Discriminación en México 2012 se precisa que “en relación a los hombres, las mujeres sufren de discriminación salarial, pues reciben un pago inferior por igual trabajo y no tienen una participación equitativa de las ventajas y dignificación del empleo”. También se enfatiza que muchas mujeres están expuestas al acoso y al hostigamiento sexual en sus centros de trabajo.

En otros datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México se concluye que: Es menor la autonomía de las mujeres adultas; es mayor la autonomía de las mujeres que no hablan una lengua indígena; el trabajo doméstico sigue siendo labor de mujeres y niñas; nueve de cada 10 trabajadoras del hogar son mujeres; todavía hay mujeres que piden permiso para decidir por quién votar; aún existen mujeres que piden permiso para usar métodos anticonceptivos; algunas opinan que el hombre debe ganar más dinero que la mujer; persiste la idea de que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Los 32 estados de la República tienen una legislación para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Existe el delito de feminicidio, las fiscalías especializadas y los mecanismos jurisdiccionales para la protección y proyección de los derechos de las mujeres.

SABÍAS QUÉ…

Actualmente en México hay 61.4 millones de mujeres que representan más de la mitad de la población nacional, de las cuales, 20.8 millones de mujeres de 15 años y más forman parte de la población económicamente activa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí