En la loquera…

3152
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

“Hemos visto como un niño de cinco años se junta con ellos y consume drogas como ellos”.

Quizá piense que la declaración la dio un transeúnte de las calles de su ciudad, de esos que con bastante preocupación todos los días reciben peticiones de los limpiavidrios de un peso a cambio de su chamba.

Tal vez piense que son palabras del maestro de cualquier escuela de la periferia de su ciudad, e igual, con temor, busca que no sea su vecina, que quien hable viva lo más lejos posible del área en la que se pasean sus hijos, sobrinos, familiares o amigos.

La desgracia en realidad la describe la directora de una de esas casas dedicadas a atender niños y adolescentes con problemas de este tipo de adicciones en una de las ciudades del Estado de México.

Ahora, no sienta que la desgracia ocurre muy lejos, existen datos de una encuesta nacional qué, con todo y no se defina el problema sector por sector o ciudad por ciudad, si son preocupantes para todos, más por los números que arroja.

De acuerdo a dicha encuesta realizada en el 2014 en aquel año por lo menos existían un millón 700 mil estudiantes que consumían alguna droga, desde las muy fáciles de conseguir como los inhalables, solventes o mariguana hasta las que en realidad son peligrosas como la cocaína, heroína y otras.

Más tristes, peligrosos, y para llorar son los números, conservadores por cierto, cuando especulaban en el sentido de que en ese mismo año a nivel nacional existían por lo menos 152 mil niños que cursaban el quinto o sexto de primaria que consumían o habían consumido drogas.

Quizá son datos viejos pero las condiciones del país dicen qué, en todo caso, nos estamos quedando cortos, pero en fin, lo real es que el tema revivió por lo crudo de la declaración, del señalamiento de que existe un menor de cinco años pegado a grupos de niños y adolescentes que son adictos al consumo de drogas y padecen otros vicios.

La preocupación debe ser más grande para todos los que soñamos con que en un periodo corto  de tiempo se podrá recuperar la paz, lo cierto es que en las condiciones en las que se encuentra el país en materia de consumo de drogas será muy complicado lograrlo.

Vaya, los muchachos que andan en esos problemas tienen urgencia de dinero para cubrir su necesidad de drogas y no lo podrán obtener trabajando por lo que solo les quedan dos opciones, lo roban o se lo ganan apoyando a otros que se dedican a cometer delitos.

La gravedad del problema del 2014, de hablar de un millón 700 mil estudiantes menores de edad que consumían drogas, es obvio que se está reflejando en estos días, un niño de quinto o sexto de primaria de aquellos años ahora debe andar en los 15 o 16 años y difícilmente entró a rehabilitarse, difícilmente se alejó de los vicios.

Qué coincidencia verdad, según los datos ofrecidos por muchachos que en el Congreso del Estado pedían castigos más severos para los adolescentes que cometan delitos, más del 60 por ciento de los delitos se cometen por jóvenes entre los 12 o 19 años de edad, exacto, seguramente el rango de edad que fue estudiado en el 2014.

Urge, pero urge, que la autoridad se avoque primero a curar a nuestros niños, si queremos pensar en una paz duradera es necesario que estén sanos, sin la necesidad de caer en la tentación de delinquir para saciar vicios, para cubrir necesidades de droga.

Hoy los niños andan desorientados, es necesario trabajar en ellos, lo grave, lo realmente grave, es que sus padres y las autoridades que en teoría deben atender el tema andan en la loquera, en la creencia de que todo se resolverá solo o como por arte de magia.

En otras cosas… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Director del INFONAVIT, David Penchyna Grub, presidieron en Reynosa el evento «Familia Infonavit» en el que reconocieron a Empresas de 10, realizaron la devolución de saldos de la subcuenta de vivienda, cancelación de hipotecas, entrega de escrituras y la entrega de créditos a trabajadores.

Penchyna Grub, dijo que para salir adelante, Tamaulipas necesita seguirle apostando «al trabajo, a la POSIBILIDAD ser libres a partir de un empleo y demostrar que trabajando es el camino en el que la vida nos premia formando nuevas generaciones», precisó el Director del Infonavit.

García Cabeza de Vaca, dijo que la certeza jurídica que otorga una vivienda a las familias tamaulipecas forma parte del «cambio que ha iniciado en Tamaulipas, donde recobrar la paz y armonía es prioritario.»

Con la presencia de estudiantes, catedráticos e investigadores, fue presentado el Libro “Género, Universidad y Sociedad”, que contiene una selección de textos de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) bajo la coordinación de las Doctoras Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña.

El libro es una obra colectiva de 321 páginas, contiene 17 estudios organizados en cuatro temáticas generales, entre estas Violencia y Género y Derechos Humanos, abordadas por especialistas pertenecientes a cuerpos académicos de distintas facultades, publicado con los sellos de la Editorial UAT y Editorial Miguel Ángel Porrúa.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpge de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes, para lo que guste y mande, el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí