Violencia…

2366
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Hace unos 10 años Ciudad Victoria era un paraíso, el dinero fluía, el riesgo más grande de andar en las calles o por la noche era no encontrar micros que te dejaran cerca de tu casa y los delitos más graves eran esporádicos, de uno por año, no sabíamos de ejecuciones o secuestros y a veces ni siquiera se conocía un delito por muchos meses.

El paraíso de pronto se derrumbó, hasta da la impresión que todo era ficticio, que la paz era creada por gobernantes y delincuentes que tenían acuerdos muy fuertes al grado de que respetaban cada una de nuestras colonias y rancherías, que si mataban a alguien procuraban que recibiera un entierro, hasta pagaban por el muerto a sus familiares, policías o a grupos de poder para que se callaran recibiendo inversión que generaba ganancias para todos.

La paz que tanto presumíamos desapareció hace poco más de ocho años, en aquellos días nos apanicamos porque por donde quiera se veían ejecuciones o atentados, en todas partes se registraron enfrentamientos, y no, ya no regresó la paz.

Lo más triste del caso es que para recuperar nuestra tranquilidad se requería mucha inversión pero también crear nuevas policías y ni una ni otra cosa se hicieron, la ambición pareció cegar a las autoridades y a los encargados de seguridad pública del sexenio pasado, nuestra situación en la materia nos da para presumir que hubo disimulo y transas.

Cierto o falso, por nuestras calles viaja el rumor de que gran parte del presupuesto para seguridad pública lo destinaron a engrosar sus cuentas bancarias o las de sus cómplices pero no a pagarle a policías o entrenarlos mejor, tampoco en definir una estrategia integral para recuperar la paz y que esta fuera duradera.

No conformes con el saqueo, o el presunto saqueo para no ofender, durante el sexenio pasado las autoridades municipales y la estatal lo más que atinaban a decir ante un hecho violento es que se trataba de un caso aislado, luego a enfrentamientos entre ellos, después a que reaccionaba la delincuencia ante los golpes certeros que le daban y finalmente coincidían en que no pasaba nada pero que mejor nadie saliera de noche o que de su casa lo hicieran lo menos posible.

Hoy para nadie es un secreto que la capital de Tamaulipas es de las ciudades más violentas del país, que casi todos los días se cuenta en las redes sociales un delito nuevo.

La gente que presume ser decente dice que las comparaciones son odiosas, sin embargo tenemos que caer en ese ejercicio para ver hacía a dónde vamos y si se puede confiar, ahora sí, de que las cosas se harán con seriedad.

Todo viene a colación porque este miércoles salieron a presentar ante los medios de comunicación una nueva Estrategia de Seguridad, dijeron que reforzada, para la capital del Estado, ahí estaban dando la cara el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, que es Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, también Oscar Almaraz Smer, Presidente municipal de Victoria, los acompañaron el Comandante del 77 Batallón de Infantería y los representantes de diversas corporaciones federales, estatales y municipales más el encargado del C-4.

Resalta que pusieron un plazo fatal en su chamba, hablaron de dos, máximo tres años para que regrese la calma a esta ciudad, para que haya paz y tranquilidad para todos los que habitamos esta vendita tierra.

Dijeron que los resultados ayudarán para implementar estrategias similares o mejoradas en todas las ciudades de mayor población del Estado.

La estrategia se diseñó basados en un diagnostico delincuencial, se atacarán los delitos del fuero común y se asignó responsables en cada una de las zonas donde más delitos se cometan, además se pretende hacer un uso adecuado de toda la tecnología que se tiene en el C-4, alentar la denuncia y asignar zonas de la ciudad a cada una de las corporaciones de tal forma que haya capacidad de respuesta en todo momento y responsables de cada situación, vaya, a quien aplaudirle o a quien reclamarle lo que se vaya logrando.

Desde luego que hacemos votos para que funcione la estrategia de seguridad, para que por fin acabe la violencia que vivimos, una gran verdad es que está ciudad y todo Tamaulipas merecemos, por mucho, vivir mejores tiempos.

En otras cosas… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en esta capital la ceremonia de Instalación y la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión de Energía de Tamaulipas, con lo cual la Entidad se coloca como un Estado pionero en crear un organismo de esta naturaleza.

“Estoy plenamente convencido que esta Comisión no solamente está mandando un mensaje a nivel nacional, si no también internacional al convertirse en la primera en la historia de este país que tiene un Estado, que de forma paralela va a generar confianza a los inversionistas”, destacó.

Ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, el mandatario estatal señaló que la creación de esta Comisión sin duda alguna viene a fortalecer y a darle seguimiento a un hecho trascendental como es la Reforma Energética, así como a dar un paso adicional para fortalecer las acciones de la misma.

La Asamblea Universitaria acordó prorrogar el proceso para elegir Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y le otorgó su voto de confianza al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para que designe entre el claustro docente a quien estará encargado de la dirección de este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior se dio a conocer en Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en esta capital, para la presentación del Informe de la Comisión Especial, que el pasado 11 de enero fue nombrada por la Asamblea con la encomienda de conformar el Consejo Técnico y la posterior elección de director de la UATSCDH.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí