Conmemora DIF el Día Mundial del Síndrome de Down

2968
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presidió el evento que tuvo como objetivo concientizar sobre la discapacidad en nuestros niños.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, decenas de niños, jóvenes, maestros y padres de familia marcharon para concientizar sobre la discapacidad en Ciudad Victoria.

El desfile de alumnos se llevó a cabo este 21 de marzo, fecha oficial en que se conmemora a las personas con Síndrome de Down.

La caminata inició a las 9:00 de la mañana desde el 8 Veracruz y culminó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó una emotiva ceremonia por parte del DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de Cabeza de Vaca.

En dicho evento estuvieron presentes estudiantes de nivel medio superior, personal médico, estudiantes de enfermería, docentes de los diferentes CAM, padres de familia, alumnos de educación especial y público en general.

La Educación Especial está dirigida a la atención de menores de edad con discapacidades transitorias o definitivas y su objetivo es propiciar su integración a los planteles de educación regular.

En Tamaulipas se han fortalecido los servicios de la educación especial en más de 100 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y en 60 Centros de Atención Múltiple (CAM), en donde se atienden a más de 18 mil alumnos con necesidades especiales, atendidos por cerca de mil 300 docentes especializados en la materia.

Los alumnos del CAM Emprendedores de esta ciudad, participaron en esta jornada. Cabe mencionar que en esta unidad reciben además de clases regulares, talleres de panadería y repostería, carpintería y artes, como dibujo, pintura, tejido, y manualidades.

En entrevista con Vilda Medina, psicóloga del CAM, dijo que el propósito de esta actividad es la sensibilización por los niños con Síndrome de Down y la inclusión  de los alumnos  a la sociedad, ya que todavía se enfrentan al rechazo de las personas por tener una discapacidad.

“Necesitamos seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad por estos niños, todavía existe el rechazo y la discriminación, por eso aprovechamos este día para fomentar la toma de conciencia con respecto a esta condición”.

Expresó que en sus casi 7 años de trabajar en este Centro de Atención Múltiple, atender y formar a niños en la educación especial, ha sido uno de sus más grandes retos, ya que se requiere el apoyo de las diferentes instituciones y de la misma sociedad.

En el CAM Emprendedores se les forma en el área laboral, con la enseñanza de varios oficios, para que lleven una vida productiva e independiente, los alumnos llegan a este CAM de los 13 años en adelante, algunos vienen de otras instituciones educativas otros vienen de su casa. Tenemos la satisfacción de saber que hay alumnos de esta institución que ya se desempeñan en un trabajo en el ámbito privado”.

La fecha 21 de marzo, simboliza la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down. Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre del 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instó a los diferentes sectores involucrados en la inclusión de las personas con Síndrome de Down, a reforzar las acciones de toma de conciencia para eliminar las barreras culturales, actitudinales, de información y de comunicación que limitan su desarrollo con plenitud y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

SABÍAS QUÉ…

En más de 100 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y en 60 Centros de Atención Múltiple (CAM), se atienden a más de 18 mil alumnos con necesidades especiales.