Garantiza Peña la reinserción escolar

3140
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Presidente garantizó eficiencia gubernamental para que los migrantes deportados de EU puedan concluir sus estudios si regresan al País

Agencias

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto garantizó eficiencia gubernamental para que los migrantes deportados de Estados Unidos puedan concluir sus estudios si regresan a México.

Al promulgar las reformas a la Ley General de Educación, el Mandatario reconoció que la mayoría de los connacionales que retornan no cuentan con la educación primaria, por lo que deberán terminar el nivel básico para encontrar trabajo.

Por ello, sostuvo, el papel clave en esta reforma lo tendrá el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que contará con la infraestructura y recursos humanos y económicos suficientes para ampliar sus cursos.

«Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad», dijo.

«El objetivo es asegurar la movilidad en todo el País, de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad. En suma, a partir de dos principios básicos, plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero».

Ante legisladores y Gobernadores, Peña Nieto afirmó que las dependencias involucradas tienen la obligación de concretar con urgencia los planes operativos y normativos.

El Presidente enumeró seis acciones que deberá implementar de inmediato la Secretaría de Educación Pública para aterrizar la reforma.

«El 90 por ciento de quienes regresan son adultos, por lo que la mayor demanda recaerá en el INEA», recordó.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, se instalarán módulos en los 11 puntos de ingreso de migrantes, para informarles sobre este derecho.

Habrá un programa especial para los niños y jóvenes que no dominan el español; impulsar un programa para la capacitación y certificación de competencias laborales; capacitar a quienes quieran ser profesores de inglés; y emitir a la brevedad los lineamientos para aterrizar la reforma.

«Con estas acciones mandamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza, a los mexicanos en el exterior», agregó.

«Quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos, seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos, para que se respeten sus derechos humanos y dignidad, y continuar construyendo, aquí en su tierra, más oportunidades de superación».

El Mandatario insistió en que la mayoría de los mexicanos que están regresando es porque ven oportunidades de crecimiento en México, no porque sean deportados.

Durante su participación en la ceremonia en Palacio Nacional, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, también destacó que la reforma legal que se promulga hoy garantizará a los mexicanos que retornen a México continuar con sus estudios.

El acceso a la educación, dijo, debe ser incluyente, y a reforma no sólo piensa en los migrantes sino también en los que están en tránsito interno.

La iniciativa preferente que envió el Presidente el 1 de febrero, afirmó, propuso que la falta de documentos no sea un obstáculo para seguir estudiando.

El proceso legislativo, añadió, fue ejemplar pues participaron universidades, especialistas, orvanizaciones civiles, migrantes, Secretarios de Educación y funcionarios en cinco audiencias públicas y 42 expositores que enriquecieron la iniciativa preferente.

«A todos los migrantes de origen mexicano hoy les reiteramos con hechos que el Senado de la República no los dejará solos», expresó Escudero.

En su turno, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadaluoe Murguía, comentó que la reforma a la Ley General de Educación tardó un mes y medio para su aprobación, pero es de gran trascendencia

«Corresponderá a los Poderes y órganos de Gobierno hacer el máximo esfuerzo para que toda persona que quiera ejercer su derecho a una educación de calidad puedan hacerlo», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí