Agencias
México.- Sears, alguna vez la principal cadena de ventas minoristas de Estados Unidos, dijo que enfrenta dudas importantes sobre su capacidad de mantener sus puertas abiertas en el futuro cercano. Las acciones de la compañía, que alcanzaron un mínimo histórico el mes pasado, se desplomaron más de un 12 por ciento el miércoles.
Hasta el momento, Sears ha logrado mantenerse equilibrando sus activos mientras busca atraer nuevos clientes, sin embargo analistas de la industria han dudado de su estabilidad ante las grandes sumas de dinero que la empresa está perdiendo aunado al limitado número de activos que ha dejado de vender, lo que les hace pensar que Sears se acerca al punto de no retorno.
La compañía ha perdido 10 mil 400 millones de dólares desde 2011, la última vez que reporto beneficios. Excluyendo los cargos que se pueden enumerar como eventos de una sola vez, la pérdida es de 4 mil 570 millones de dólares.
“Están más allá del punto de inflexión”, dijo Ken Perkins, de la firma de investigación Retail Metrics LLC. “Este es un reconocimiento simbólico del fin de Sears.”
Para Sears para sobrevivir, Perkins cree que necesitaría operar cerca de 200 tiendas. Ahora opera mil 430, una cifra que se ha reducido en los últimos años. El futuro de Kmart, propiedad de Sears, no es más provisorio.
Millones de dólares han sido canalizados a través del Presidente y CEO de fondos de cobertura Edward Lampert Sears para mantener a flote las ventas pero con la caida de las ventas, es simplemente quemar dinero. Lampert combinó a Sears y Kmart en 2005, dos años después sacar de la bancarrota a la segunda.
Sears Holdings Corp. perdido más de 2 mil millones de dólares el año pasado, esto pese a su venta de activos, el más reciente su marca de herramientas Craftsman, sin embargo su pesada carga en términos de pensiones podría hacerlo ineficaz y llevar a la compañía a un déficit en la financiación.
“Nuestros resultados operativos históricos indican que existe una duda importante relacionada con la capacidad de la empresa para continuar como negocio funcional” de Sears dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Sears, la cual emplea 140 mil personas, anunció en febrero un plan de reestructuración importante, con la esperanza de reducir los costos en mil mdd a través de la venta de más tiendas, la destrucción de empleo y la venta de activos.
Pero tiene que conseguir que más personas a través de las puertas o las compras en línea para lo que se está vendiendo. Las ventas en las tiendas Sears y Kmart que permanecieron abierta el último año, indicador clave de la salud de un minorista, cayeron 10.3 por ciento en el último trimestre de 2016.
Sears comentó en enero que podría cerrar cerca de 108 tiendas Kmart y Sears. La empresa, con sede en Hoffman Estates, Illinois, perdió 607 millones en el último trimestre.
Enfrenta Sears futuro incierto por deudas
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos