En coordinación con CONAGUA, supervisan el lecho del río San Felipe por contaminación de descargas de aguas residuales
Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inspeccionaron los sitios de descargas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), donde constataron el vertimiento de aguas residuales al río San Felipe en el municipio de Güémez, Tamaulipas.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo recorrido de inspección a los sitios de descarga de la COMAPA Victoria, donde verificaron que las aguas residuales fluyen de las lagunas de oxidación denominadas “Bordo El Saladito” y “Bordo Los Puerquitos”, hacia los cuerpos de aguas nacionales arroyo El Potosí y arroyo Nacahuite, así como al río San Felipe.
Asimismo, se constató que la COMAPA Victoria realiza obras de construcción para la medición de sus descargas de aguas residuales, situación que efectúa para la aplicación de cloración previa a la descarga a los cuerpos de aguas nacionales referidos.
Sin embargo, el agua se observa con presencia de espuma, turbia y con malos olores en el lecho del rio San Felipe.
Al respecto, la CONAGUA informó que instauró un procedimiento administrativo de imposición de sanciones a dicho operador por infracción a la Ley de Aguas Nacionales mismo que se encuentra pendiente de resolver. La PROFEPA se mantendrá atenta a cualquier necesidad de coadyuvancia en este esfuerzo.