Contribuyen municipios a contaminación de ríos

4640
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En 22 municipios se vierten aguas negras a ríos y arroyos, provocando problemas de contaminación.

Por Arnoldo García

El diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, reveló que 22 municipios vierten aguas negras a ríos y arroyos, provocando problemas de contaminación.

Explicó que algunos organismos operadores de los servicios de agua potable y drenaje no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, en tanto que en otras sencillamente no funcionan debido a fallas en las bombas u otros equipos.

En otros municipios que si cuentan con plantas tratadoras de agua residuales, estas presentan fallas y no funcionan a toda su capacidad, por lo cual siguen arrojando aguas no tratadas.

En ese sentido, comentó que es necesario apoyar a los municipios, a los organismos operadores de agua potable y drenaje a efecto de que cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales, y a otros los cuales cuentan con plantas tratados operen por completo.

Dijo desconocer el volumen de agua no tratada que se vierte a ríos y arroyos por parte de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, pero sin duda es un problema grave, ya que están siendo contaminadas aguas las cuales posteriormente serán usadas con fines de uso doméstico.

SANCIONAN A COMAPA

En días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, al arrojar aguas de las lagunas de oxidación  a los arroyos El Saladito y Puerquitos, los cuales a su vez se conectan con el río San Felipe, en el municipio de Güémez, causando problemas de contaminación.