Los “refritos” del Código Mordaza.

2967
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no estaba en el país, llegó y paró a tiempo la bola de nieve que ya nos desprestigiaba a nivel internacional. Echó reversa.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que no publicará las reformas al Código Penal aprobadas la semana anterior. A una parte de los contenidos se les atribuye restringuir la libertad de expresión y de los medios de comunicación en particular.

Para el lunes enviará “los ajustes correspondientes” al que ahora se conoce como “Código Mordaza”.

No es cualquier cosa. En un rato, y sin trabajo en comisiones, los diputados reformaron y adicionaron 42 artículos del Código de Tamaulipas.

Se entiende que los abogados eliminarán lo anticonstitucional según la experiencia de otras entidades. Cualquier ciudadano habría ganado un amparo.

Además, en ese sentido se encaminaban la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como “perros guardianes” de la sociedad. Han ganado ya otros casos en estados represores de la libertad de expresión.

Fuera de dos puntos, ultrajes a la autoridad y cárcel por difundir informaciones a través de los medios masivos, los demás contenidos son excelentes.

Combatir el “halconeo” es una buena medida, y en eso de la manipulación genética Tamaulipas se está adelantando para que no llegue a clonarse una raza única (estilo nazis).

Le dimos una “vueltecita” a la iniciativa y ahora decreto, y vemos varios “refritos” de distintos códigos mexicanos y hasta de España, en cuanto a la manipulación genética.

Quienes diseñaron la iniciativa metieron incluso parte de los textos de otros Códigos estatales que ya habían sido declarados inválidos por la Suprema Corte.

No se entiende que esté pasando en el área jurídica que envía las iniciativas al Congreso, que seguramente es la General de Gobierno. Pareciera que no hay abogados.

Se fusilaron de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la definición de “telecomunicaciones”.

-Toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, datos, escritos, imágnes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos…

Solo agregaron: O por cualquier medio avise o indague sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto de las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas, o las instituciones de seguridad pública.

Una cosa es la definición de lo que son las telecomunicaciones, pero los abogados cueruditos tomaron todo eso como “delito”.

Precisamente así lo menciona el inciso IX del artículo 171 quáter de la reforma a nuestro Código, cuando se refiere a sancionar a quienes utilicen medios de comunicación.

No creemos que la iniciativa haya sido elaborada por el abogado ABELARDO PERALES MELENDEZ, el jefe jurídico de la Oficina del Gobernador, muy capaz y cuidadoso de no violentar ni derechos humanos ni libertad de expresión. Tampoco es partidario de los refritos, o plagio.

La sospecha es que fue desechada en la otra esquina del poder, la del lado poniente de Palacio, ahí donde no hay profesionales y menos conocimiento de Leyes.

Aunque haya sido suspendida, es un gran golpe para Tamaulipas y la imagen del gobierno de los vientos del cambio. Alguien no midió las consecuencias. Los diputados aprobaron lo que les llegó.

Solo como ejemplo en que la Corte ha invalidado artículos de Leyes locales, vamos a mencionar algunos.

El siete de marzo del 2016 declaró inconstitucional el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal que hablaba del delito de “ultrajes a la autoridad”. Los magistrados consideraron que había indefinición y confusión para encuadrar el delito.

Bajo la promoción de la CDH, en julio del 2014, el máximo Tribunal invalidó el artículo 398 del Código Penal de Chiapas que  hablaba de la “mordaza hacia los medios de comunicación”.

Los magistrados declararon que causaba un efecto inhibidor de la tarea periodística. Lo mismo que estaba por pasar con la prensa de Tamaulipas.

Por lo que se refiere a la experiencia de Michoacán, en 2015 la Corte consideró que al prohibir los reportes sobre incidentes de riesgo vulneraba la libertad de expresión y el derecho a la información.

En Coahuila fue la Procuraduría la que hizo  la petición para declarar inconstitucional el contenido de la Ley de Extinción de Dominio que lesionaba, en el mismo tenor, la libertad de expresión.

A las autoridades locales “se les pasa la mano” en querer controlar a los medios masivos, y extinguir además el derecho a expresarse que tenemos todos los ciudadanos.

En otros temas, mire que el equipo de la UAT conformado por estudiantes de Ingeniería y Ciencias Campus Victoria, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 celebrado en la Universidad La Salle del Estado de México. Por ello tendrán derecho de representar a nuestro país en el encuentro denominado Latin American Robotics Competition organizado por la IEEE.

El rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO los felicitó y dijo que son motivo de orgullo para nuestra máxima casa de estudios.

En el ayuntamiento de Victoria ya vienen las obras. El alcalde OSCAR ALMARAZ SMER anunció para el segundo semestre de su administración, un paquete que contempla decenas de pavimentaciones, electrificaciones y una ciclopista por la ciudad.

Tras estabilizar los servicios de recolección de basura, el edil se encamina ahora a las obras que gestionó con recursos federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí