Relevo en el Club Primera Plana

3954
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– José Luis Uribe Ortega sustituyó a Raúl Gómez Espinoza

– Finanzas sanas en la organización gremial con mayor antigüedad.

– Reforma penal en Tamaulipas inconforma a periodistas

EN un marco de camaradería, fraternidad, democracia, transparencia y libre expresión se llevó a cabo el relevo de directiva del Club Primera Plana de la ciudad de México. El pasado viernes, por aclamación, el licenciado JOSE LUIS URIBE ORTEGA sustituyó en el cargo al economista y licenciado en periodismo RAUL GOMEZ ESPINOZA.

Luego de una ejemplar y fructífera dirigencia a lo largo de cuatro años, GOMEZ ESPINOZA entregó una asociación civil fortalecida al interior y al exterior y, además, con finanzas sanas.

El maestro CARLOS RAVELO y GALINDO condujo magistralmente al acto protocolario y tomó la protesta a quienes llevan ahora el timón de la organización gremial con mayor antigüedad en el país, encabezados por URIBE ORTEGA.

De acuerdo al orden del día, el presidente saliente expuso al pleno las actividades realizadas durante su gestión, informe que fue aprobado por unanimidad.

Del mismo modo, el dirigente entrante se comprometió a continuar con el fortalecimiento del Club Primera Plana, al tiempo de reconocer la labor de su antecesor.

Ambos, en sus respectivas intervenciones, valoraron y reconocieron la dedicación y esfuerzo del expresidente y miembro del consejo consultivo TEODORO RENTERIA ARROYAVE.

Mención aparte merece el informe financiero presentado por la secretaria-tesorera MERCEDES AVILA GOVEA, desglosando ingresos y egresos, como debe ser en cualquier asociación civil de prestigio en donde se practique la transparencia.

Además del contacto semanal con distintos actores de la vida capitalina en diferentes ámbitos, el Club Primera Plana se caracteriza por la entrega anual de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística por 25 años y más en quinquenios completos de actividad ininterrumpida.

Eso de acción gremial periodística trae a colación la incertidumbre e inconformidad que ha generado entre los informadores tamaulipecos la modificación al Código Penal, aprobada por unanimidad por la LXIII Legislatura Local.

Con todo y que ese Poder en Tamaulipas ha externado que no se trata de coartar la libertad de expresión sino de controlar el “halconeo”, entre otras prioridades, la realidad pudiera ser otra.

El reformado Artículo 189, por ejemplo, establece que “se entiende por ultraje a toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas que pueda implicar ofensa o desprecio. Al responsable se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

La reforma penal en Tamaulipas, que causará ejecutoria una vez que se publique en el Diario Oficial, amaga a los periodistas al prohibir que se difundan o emitan situaciones de riesgo al momento y solo será legal ese tipo de información una vez que se haya consumado el incidente y exista un comunicado oficial.

Por lo pronto, se preparan las naturales protestas gremiales en la esquina noreste mexicana.

Recientemente, los periodistas colimenses encabezados por el colega JUAN MANUEL NEGRETE lograron la derogación de un decreto que atentaba a las libertades de prensa y expresión.

En Baja California, de acuerdo a información publicada en redes sociales y medios de comunicación, COLILA EGUIA TONELLA, presidenta de la FAPERMEX, encabezó una protesta frente a las instalaciones locales de la Procuraduría General de la República para exigir el cese de violencia contra los comunicadores.

Con todo y que algunas asociaciones gremiales llevan como política solo la emisión de comunicados, también las movilizaciones son necesarias. Los esquemas de protesta deben ir a la par de las circunstancias.

Cuestión de analizar la decisión tomada -el año pasado- por la cúpula empresarial de la ciudad de México al manifestarse en el Ángel de la Independencia por acciones hacendarias que, a su juicio, resultaban atentatorias.

Desafortunadamente, en nuestro México lindo y querido no hay otra manera de llamar la atención y ser escuchados.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.