En 2016, más uso de armas y homicidios

3049
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El años pasado, la violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Agencias

México.- La violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un año en que el aumento de los homicidios contribuyó en gran medida al retroceso en los niveles de paz del país, según el Índice de Paz México 2017.

Dicho costo supone aproximadamente 25 mil pesos por persona, afirmó la coordinadora del centro de investigación del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso.

Se trata, sostiene, de «un impuesto a la seguridad en el país» que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio, especialmente en estados como Colima, donde el costo de la violencia per cápita es de 66 mil 500 pesos o Guerrero, donde es de 53 mil 600 pesos.

De acuerdo con el Instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3 por ciento, cuando en los dos años pasados se había visto «un estancamiento», sin avance ni retroceso; sin embargo, «el deterioro habría sido mayor de no haber sido por las leves mejoras en los niveles de delitos con violencia y por el avance en la implementación del sistema de justicia».

En este descenso tuvo especial importancia el incremento en la tasa de homicidios en 18 por ciento -16.7 por cada cien mil habitantes-, lo que básicamente «arrastra los niveles de paz de México hacia abajo», apunta la coordinadora.

Aun así, los niveles de paz mejoraron casi un 14 por ciento en comparación con 2011, cuando el Instituto ubica el «punto álgido de la violencia», en gran parte, por el combate al narcotráfico.

El Instituto estima que 60 por ciento de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que se quiere enfatizar porque, argumenta De Obeso, «el tema de las armas de fuego llama al mercado negro de armas que hay principalmente con Estados Unidos».

El organismo global alertó que en Nayarit y Veracruz hay una discrepancia del 60 por ciento entre las víctimas de homicidios registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con las cifras oficiales de ambas entidades.

Uno de los indicadores que mejoró durante el pasado año, en un 9.2 por ciento, fue el de los delitos con violencia -que comprenden violación, robo y asalto-, siguiendo la tendencia mantenida durante los últimos años.

Lo estados con mayor avance en los niveles de paz en los últimos 6 años son Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango; pese a ello, México ocupa la posición 140 de 163 países evaluados en el Índice de Paz Global.