Llega José Luis a 39 años en el papel de ‘Jesús’

3294
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El abogado victorense José Luis Rodríguez está listo para encabezar, una vez más, el tradicional Víacrucis, desde Palacio Federal hasta el Santuario

Redacción

Como cada año, desde hace 39 años, el abogado José Luis Rodríguez está listo para cargar la pesada cruz, colocarse la corona de espina y caminar descalzo desde la basílica de El Refugio hasta el Santuario de Guadalupe, en donde será crucificado, en una escenificación más del tradicional Víacrucis de Semana Santa.

Será el Viernes Santo, cuando José Luis Rodríguez al frente del Grupo Bíblico de la colonia Mainero representarán la Vía Dolorosa que recorrió Jesús antes de orar en la cruz.

“En mi físico ya es normal, estoy acostumbrado y no necesito perder peso, en los primeros años sí batallaba, ahora no”, menciona.

Después de tantos años practicando está actuación ya se acostumbró y le encontró el modo de cómo cargar la cruz, ya que si no lo realiza de tal manera, puede lastimarse la espalda.

“La Cruz tiene su chiste para cargarla y ya me acostumbre a ella, he visto a otras personas que batallan, pero es cuestión de saberla acomodar en el hombro”, explica en entrevista.

La cruz que carga sobre su hombro pesa entre 80 y hasta 120 kilos ha llegado a pesar, son tipo rústicas, elaboradas con tablón reforzado, se recorta en una parte para empatar los dos trozos de madera y se les meten tornillos para juntarlas.

Luego de 38 años, José Luis Rodriguez un conocido abogado litigante de la ciudad, se ha convertido en el hombre que mayor número de veces a dado vida a Jesucristo, lo que representa ya todo un récord a nivel mundial, aunque oficialmente no existe un documento que lo ave.

“En Pénjamo hay otra persona que lleva algunos años haciendo el papel de Jesús, y en Filipinas hay otro, pero ambos con menos años que yo, hasta el momento soy el que lleva más tiempo haciéndolo”, asegura.

“Sé que algún día lo tengo que dejar de hacer, lo que no imagino es no participar aunque sea para ayudar a los muchachos”, expresa.

Incluso reconoce que lo difícil en estos tiempos, no es tanto representar a Jesús, sino encontrar a jóvenes que quieran participar en este tipo de eventos.

“El joven es muy especial en ese aspecto, a muchos les da pena, no entiendo porque, pero les da pena participar en cuestiones religiosas y la verdad sí se batalla con los jóvenes, siempre he tenido jóvenes pero no los que quisiéramos”.

Indicó que incluso la participación de la sociedad en participar o al menos presenciar la Pasión de Cristo ha disminuido.

“Como que había más fe, más movimiento, se respetaba más los días de guardar, ahora no, creo que se está perdiendo un poquito”.

José Luis Rodríguez hizo una invitación a todos los fieles católicos y al público en general para que se den cita a presenciar el Víacrucis, a partir de las 9 de la mañana de este viernes 14, iniciando en la explanada de Palacio Federal, para después caminar por la calle Matamoros y tomar la calle 9 para llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

SABÍAS QUÉ…

La cruz que carga sobre su hombro pesa entre 80 y hasta 120 kilos ha llegado a pesar, son tipo rústicas, elaboradas con tablón reforzado, se recorta en una parte para empatar los dos trozos de madera y se les meten tornillos para juntarlas.