Reclama ASE 52 millones a ex funcionarios

3383
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Auditor, Jorge Espino determinó la cantidad que deben resarcir Tula, San Carlos, Villagrán y Palmillas.

Por Arnoldo Garcia

La Auditoría Superior del Estado, emitió pliego de responsabilidades en contra de ex funcionarios de tres municipios, requiriendo resarcir un daño por más de 52 millones de pesos a la hacienda pública municipal. Además hay seis cuentas públicas más de seis municipios.

Por las irregularidades observadas en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 al ex alcalde, ex tesorero y ex síndico del Ayuntamiento de Tula, le están siendo requeridos resarcir 23 millones 821 mil pesos; a los mismos funcionarios de San Carlos, 12 millones 504 mil pesos; Villagrán, 4 millones 217 mil pesos y Palmillas 12 millones de pesos.

Son 52 millones 712 mil pesos los cuales la ASE está requiriendo sean reintegrados por parte de los Ayuntamientos de Tula, San Carlos, Palmillas y Villagran.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, reveló que en el caso de la alcaldía de Palmillas, además del requerimiento de resarcir el daño al patrimonio municipal, se ha iniciado un procedimiento penal, ya que los ex funcionarios incurrieron en delitos como peculado, ejercicio indebido de funciones, y otros.

En este caso se ha iniciado ya un procedimiento penal en contra del ex alcalde  de Palmillas Jorge Monita Silva.

Indicó que en los casos de los municipes de Tula, Villagrán y San Carlos se está concediendo el derecho de audiencia a efecto de que solventen las observaciones y puedan resarcir el patrimonio o de lo contrario se habrá de presentar una denuncia penal.

Como parte del procedimiento se han establecido créditos fiscales a los ex servidores públicos municipales, para que cubran lo defraudado.

El auditor Espino Ascanio aseguró en conferencia de prensa, que hasta el momento no ha presentado una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Cuentas Negativas

Por otra parte, Espino Ascanio reveló que se entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso un informe de resultados de auditorías practicadas a 11 cuentas públicas de 10 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

De estas las cuentas de Cruillas, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán fueron resueltas como negativas, ante la serie de irregularidades observadas

En contraste las de Matamoros, Nuevo Laredo, Burgos y San Nicolás, fueron dictaminadas como positivas.