Banda de Música del Estado festeja su aniversario 116

4204
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Actualmente la Banda cuenta con 38 integrantes y alrededor de 40 instrumentos musicales.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma

A más de un siglo de trabajo continuo, la Banda de Música del Gobierno del Estado es ya toda una Institución en su género que representa el folclor de Tamaulipas. La Banda inició sus actividades por orden del entonces Gobernador del Estado, Coronel Pedro Argüelles, el primer domingo del mes de Abril de 1905.

La Banda de Música de Tamaulipas nació en 1901, gracias a la gestión del entonces gobernador Guadalupe Mainero Juárez, consiente de la importancia de la educación musical para el pueblo tamaulipeco. Durante los años de la Revolución Mexicana, esta Banda formó parte del Ejército Nacional, dirigida por el maestro Miguel Friesz.

La orquesta ha tenido hasta nuestros días 17 directores, siendo el primero de éstos, el maestro José Ma. Molina, la presencia de esta banda en los actos cívicos, ha dejado un sinfín de historias y recuerdos en la memoria de los amantes de la música sinfónica.

El maestro Pablo Hernández Reyes, actual director de la banda, comentó que en la dirección musical ha fungido en dos periodos, el primero de ocho años y  en este segundo periodo está cumpliendo los 12 años. Destacó que en general lleva 30 años  al servicio del Gobierno del Estado.

Hernández Reyes, detalló en que consiste su trabajo como director:

«La función del director es en el aspecto logístico musical, hay que hacer el montaje, el repertorio musical acorde a cada una de las necesidades que nos invitan a participar el Gobierno del Estado o cualquier otra institución de la localidad o del Estado, en base a ello se va eligiendo que clase de música de va a interpretar, abarcamos desde conciertos didácticos para preescolar, primaria, secundaria, tenemos programas de música formal, música folklórica, tanto estatal como nacional, contemporánea, comercial”.

Estar frente de la orquesta no fue producto de la casualidad, Pablo Hernández es hijo de padres que se jubilaron dentro de la banda, siguiendo la misma línea familiar se integró a la nueva generación de músicos en el año de 1986, desde entonces se ha dedicado por entero a la música.

“Desde 1986 me he dedicado a prepararme y trabajar duro dentro de la banda y aquí seguiremos hasta que Dios quiera”.

Explicó que la responsabilidad principal de un Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas (o semanas, o meses) de ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. Es durante ese tiempo que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la dinámica, la debida interpretación rítmica de una melodía.

Actualmente la Banda de Música del Gobierno del Estado cuenta con 38 integrantes y alrededor de 40 instrumentos musicales que sonorizan la vida pública, los paseos por la plaza, eventos cívicos y deportivos; esto al ritmo de la tuba, los trombones, cornos franceses, saxofones, clarinetes, flautas, piccolo y percusiones, así lo indicó su director.

SABÍAS QUÉ…

El maestro Pablo Hernández Reyes, actual director de la banda, comentó que en la dirección musical ha fungido en dos periodos, el primero de ocho años y  en este segundo periodo está cumpliendo los 12 años.