Cano, Toño y Rafa, con TYR

3819
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Va PRI a cuarta derrota presidencial

*** No hallan relevo de Lydia Madero

*** Egidio es ‘papita’ con aquel ‘8 de 8’

*** El tribunalazo aquél de Yarrington

*** ¿De dónde la confianza de Tomás?

Cd. Victoria.- La última elección presidencial en que el PRI de Tamaulipas entregó buenas cuentas fue cuando, en 1994, ERNESTO ZEDILLO, candidato sustituto del asesinado LUIS DONALDO COLOSIO, ganó el relevo de CARLOS SALINAS DE GORTARI ante un esquirol de nombre DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS, al tiempo que CUAUHTEMOC CARDENAS fracasaba en su segunda intentona.

Era gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, el PRI lo presidía OSCAR LUEBBERT, con JUAN LEONARDO SANCHEZ CUELLAR en la Secretaría General.

De allí p‘al real, el PRI no la ha vuelto a ver en Tamaulipas.

Con TOMAS YARRINGTON en el Poder, el PRI pierde por vez primera su estancia en Los Pinos, con VICENTE FOX aplastando a FRANCISCO LABASTIDA, al que el hoy huésped en Sollicciano, Italia, sugirió irse a hacer campaña a otro lado, pues “en Tamaulipas estamos ganados”.

En ese 2000 se les vino la debacle. A la cabeza del PRI estaba ALVARO GARZA CANTU, con JUAN MIGUEL GARCIA GARCIA en la Secretaría General y SERGIO GUAJARDO en Organización.

Vino una segunda derrota para el PRI en Tamaulipas en una presidencial cuando ‘haiga sido como haga sido’ FELIPE CALDERON llega a Los Pinos, obteniendo mayoría de votos en Tamaulipas, con un gobernador, EUGENIO HERNANDEZ, que con RICARDO GAMUNDI presumía ganar de todas todas.

En ese 2006, el PRI era dirigido por LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRIGUEZ, recién recibido de manos de FELIPE GARZA NARVAEZ, con PATRICIA HACES en la Secretaría General y HERIBERTO RUIZ TIJERINA en Organización.

Llega el 2012 y si bien el PRI recupera el Poder presidencial con ENRIQUE PEÑA NIETO venciendo a LOPEZ OBRADOR (segundo lugar) y a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (tercer lugar), en Tamaulipas el gobernador EGIDIO TORRE CANTU salió con su batea de babas.

En nuestro estado es la panista (tercer lugar) la que saca más votos. El PRI lo dirigía LUCINO CERVANTES, con MARTHA GUEVARA en la General y PACO RABAGO JR. en Organización.

Esas tres derrotas al hilo para el PRI en Tamaulipas se dieron con la estructura gubernamental en manos del PRI.

Y viene todo ello a cuento porque faltando poco más de un año de la elección para relevar a PEÑA NIETO, el PRI en Tamaulipas está en el peor momento de su historia.

No solo fue barrido y trapeado en los comicios locales del año pasado, con pérdida del Poder Ejecutivo y el Legislativo. Ya también les arrebataron el Judicial, amén de que la mayoría de los municipios se les fueron de las manos. Y el expartidazo sigue descabezado.

‘Si hoy fuera’ esa elección, mucho nos tememos que el PRI pasaría la peor vergüenza (¿a poco la conocen?) electoral de su vida, pues podría sucumbir ante el PAN y MoReNa (MoReNa y el PAN) y, en una de ésas, hasta perder el registro en Tamaulipas.

¿Le parece exagerado?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Cierto, como FERNANDO CANO en sus complicidades de negocios con el exgobernador YARRINGTON y ANTONIO MARTINEZ TORRES como operador político y esquirol que le sirvió al hoy huésped de Sollicciano en Italia, sin duda, otro que debe estar a base ‘Kaopectate’ es el lacayo (perdón, di-pu-ta-do) RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Recuérdese que fue con TOMAS YARRINGTON con quien ‘el buen RAFA’ inició su carrera ‘de altos vuelos’.

Cierto es que antes fue agente del Ministerio Público y Juez penal, merced al poder político de su progenitor, don AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, bien recordado dirigente obrero en Matamoros.

Pero, por méritos propios fue que ‘el buen RAFA’ se convirtió en secretario del Ayuntamiento de Matamoros, que YARRINGTON presidió de 1993 a 1995.

Cuando el luego gobernador se torna en secretario de Hacienda en las postrimerías del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, lo hace dirigente estatal del PRI.

Ya gobernador, el propio YARRINGTON vuelve al ‘buen RAFA’ magistrado del Tribunal de Justicia, para presidir luego el Tribunal a la muerte de ANA TERESA LUEBBERT, que había merecido tal encomienda en pago a los compromisos de campaña del mismo TOMAS JESUS con OSCAR LUEBBERT, al que hizo poderoso titular de aquella súper Sedesol.

El mismo RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES fue de las imposiciones que YARRINGTON hizo a su sucesor EUGENIO HERNANDEZ en cargos de gobierno.

Y no sería extraño que la Secretaría del Trabajo, dirigencia estatal del PRI y la curul que hoy ocupa, otorgadas por EGIDIO TORRE al ‘buen RAFA’, hayan sido como pago aún a los favores de YARRINGTON.

Mientras, se cumplen ya 15 días de la sorprendente (por lo poco que duró, claro) ‘renuncia’ de LYDIA MADERO a la Secretaría de Salud, sin que trasciendan los nombres eventualmente barajados para su sustitución definitiva.

Si en realidad se pretendiera dar a Tamaulipas el nivel médico que merece, podría estarse hablando del DR. VICENTE FLORES RODRIGUEZ, desde enero de 2012 director del Hospital de Alta Especialidad, en esta capital, convirtiéndolo en una instancia eficiente y eficaz para quien requiere atención médica.

Él mismo está especializado en administración de hospitales y servicios de salud.

Seguramente su origen jaibo y su muy completo currículo son conocidos por el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Que incluye, por cierto, designación como director del hospital de Alta Especialidad por el presidente FELIPE CALDERON, privilegio obtenido por concurso de oposición.

A’i queda.

A su vez, ni un mes pasó de aquel escándalo en el penal de esta capital, con fuga y motín sangrientos, cuando se repiten los enfrentamientos en ese mismo reclusorio.

Sin que se sepa, hasta ahora, identidad de (ir)responsables de los sucesos y no digamos de sanciones aplicadas.

Por mucho menos que eso (el choque de ROBERTO SALINAS en estado briago o el uso de vehículos fuera del estado) se ha conocido la mano dura del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Su reacción en el caso de penales se espera más ejemplar aún.

Digo, si después de aquella fuga y motín se da ahora enfrentamiento armado al interior, las cosas no andan nada bien, pero…

Concatenando temas, circulan versiones en el sentido de que el Congreso estatal y su auditor JORGE ESPINO ASCANIO estarían revisando las cuentas públicas presentadas por EGIDIO TORRE.

Cuando se sepa que le meten mano al negociazo que fue el ‘8 de 8’, con gasto de más de $150 millones en repavimentación a menos de 3 kilómetros, se podrá pensar que es en serio.

Cambiando de tema, no tarda en ser ‘llamado’ para ser presentado ante la justicia gringa el gobernador de Nayarit ROBERTO SANDOVAL (priísta, por cierto), padrino como es del (aún) fiscal EDGAR VEYTIA, encarcelado en yanquilandia por narcotráfico.

Sin descartar la posibilidad de que otro exgobernador (de alianza opositora al PRI, aunque expriísta) MARIO ‘Malova’ LOPEZ VALDEZ, cuando se conozca lo que ha ‘cantado’ el que fuera narco número uno de México, JOAQUIN ‘Chapo’ GUZMAN, también preso en Estados Unidos, por narcotráfico.

En otro orden de ideas, quienes dicen haber conocido a TOMAS YARRINGTON aseguran que cambió a mitad de su sexenio, por la influencia del nefando EDUARDO GARCIA PUEBLA, a la sazón delegado del CEN del PRI, aunque en realidad era el alter ego del matamorense.

Cuando lo cierto es que los modos de YARRINGTON se sintieron prácticamente desde que asumió la gubernatura.

Cuestión de recordar que, de golpe y porrazo y sin mayores explicaciones, dispuso la disolución del Poder Judicial que le heredaba MANUEL CAVAZOS LERMA.

Lo presidía JOSE ABEL SOBERON PEREZ, con HUGO CARLOS GONZALEZ MERCADO, LUCIA GRACIANO CASAS, MANUEL LOPEZ PADRON, ALBINO SALINAS ARREOLA, JORGE VALDEZ ZAYAS y FERNANDO GARCIA ORTEGON.

Por la buena o por la mala, los convenció de renunciar a sus cargos, para así imponer un tribunal de Justicia a modo.

Lo presidió ANA TERESA LUEBBERT, con MARIO MARTINEZ VELAZQUEZ, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, HECTOR LUIS MADRIGAL, JOSE AGUSTIN ANTU CANTU, JUAN LEOBARDO RAMOS JASSO, RAMIRO GONZALEZ SOSA y RICARDO HIRAM RODRIGUEZ

Al morir ANA TERESA en terrífico accidente aéreo, TOMAS YARRINGTON asignó la presidencia del Poder Judicial a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como favor personal a MARCO ANTONIO BERNAL.

En ambos períodos permaneció BIBIANO RUIZ POLANCO, más allá de grillas y enfrentamientos tribales.

El mismo RUIZ POLANCO recién se jubila como Magistrado, tras más de siete lustros de servicio, con palmarés de honorabilidad.

Mi maestro de Derecho en la prepa Federalizada de esta capital vio pasar por lo menos a nueve magistrados por la presidencia del Tribunal.

Desde don ASCENSION MALDONADO, hasta el actual, HORACIO ORTIZ RENAN, pasando por JESUS GUILLERMO VILLARREAL, JOSE ABEL SOBERON, ANA TERESA LUEBBERT, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, ALEJANDRO ETIENNE, ARMANDO VILLANUEVA, HERNAN DE LA GARZA y se despidió con ORTIZ RENAN.

Finalmente, hay ya quienes piensan en quitar el nombre de TOMAS YARRINGTON a calles y colonias bautizadas así durante el sexenio del hoy huésped de Sollicciano, en Italia.

Cosas del culto a la personalidad al que muy pocos políticos y gobernantes escapan.

Pero, pocos sabían de ese efecto tanto como el propio TOMAS YARRINGTON.

Y es que, conociendo del pie por el que cojeaba MANUEL CAVAZOS LERMA, no tuvo empacho no solo en asignar ese nombre al primer puente elevado en Matamoros, cuando fue alcalde, sino hasta darle el nombre ‘12 de marzo’, fecha de nacimiento de aquel exmandatario, a la prolongación de dicha avenida.

Inquirido al respecto por los reporteros de la época, YARRINGTON RUVALCABA no tuvo empacho en reconocer (‘off the record’, por supuesto) que lo hacía como manera de ‘convencer’ al entonces gobernador de invertir más en Matamoros.

Al cierre de aquel trienio, tanto el propio YARRINGTON como CAVAZOS LERMA mordieron el polvo ante el PAN en la sucesión municipal y elección de diputados.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Una duda sigue flotando en el imaginario popular.

¿Qué es lo que hacía comportarse tan confiado a TOMAS YARRINGTON en Italia?

Sabía que lo buscaba México (incluso con recompensa millonaria), pero también (bien que sé) que la autoridad mexicana no se apuraba a su aprehensión.

Estaba consciente de que los gringos le traían ganas y tenía conocimiento también de que con el gobierno gringo se pueden tener acuerdos y, como hombre inteligente, debió entender que los yanquis no tienen amigos, solo intereses.

Luego entonces, ¿por qué esa confianza en su andar por Italia?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz