Deja un muerto 
riña en el penal

5741
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Grupos de reos se enfrentaron ayer por la mañana; autoridades reportan cuatro lesionados más, incluyendo un elemento de la Policía Estatal.

Por Arnoldo García

Foto Rolando Nieto

Un nuevo motín se registró en el Centro de Ejecución de Sanciones en esta ciudad capital, cuando grupos de reos se enfrentaron entre sí, por lo que elementos de la Policía Estatal ingresaron para controlar la situación, realizando disparos al aire para disuadir.

Por la tarde, el Gobierno del Estado informó mediante un comunicado confirmando un saldo preliminar de un Policía Estatal y tres reos lesionados, y un reo fallecido.

Cuando inició la riña, personal de custodia procedió a sacar a las familias que estaban en el interior por su seguridad, debido a que era día de visita, explicó el boletín informativo.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital de la localidad y del fallecido tomó conocimiento el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por protocolo, elementos de la Policía Investigadora, de la SEDENA y de la Policía Federal acordonaron los alrededores del centro penitenciario, mientras que un helicóptero de la Policía Estatal, uno de la Marina y otro de la Federal sobrevolaron el lugar.

Versiones de los familiares de los reclusos aseguraban que por lo menos había dos muertos al interior del penal y otros tantos lesionados.

Se reveló que los propios encarcelados solicitaron no se efectuara la visita de sus familiares, ya que había versiones en el sentido de que se registrarían disturbios.

Trascendió que la tarde de ayer se había efectuado una riña entre internos.

Por tal motivo la visita de los familiares fue suspendida.

Tras los disparos de arma de fuego, los familiares corrieron a refugiarse al interior del templo de San Isidro Labrador que se encuentra frente al reclusorio.

Varios de los familiares de los internos tuvieron crisis de nervios, por lo cual hubieron de recibir atención médica.

Los reclusos quemaron colchonetas, cobijas, cartón y otros materiales, levantándose una leve columna de humo.

Alrededor de las 13 horas tres ambulancias de la Cruz Roja Mexicana salieron del CEDES escoltadas por la Policía Estatal y Policía Investigadora, llevando a los lesionados.

Ante el peligro alumnos y maestros del Colegio Justo Sierra que se encuentra ubicado a un costado del centro penitenciario, fueron desalojados, así como también los trabajadores de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también fueron evacuados.

También fueron evacuados los trabajadores de los juzgados que se encuentran en el área administrativa del Centro de Ejecución de Sanciones.

A la vez la calzada Luis Caballero en donde se encuentra ubicado el Centro de Ejecución, fue cerrada a la circulación vial.