Para cuando el INE ponga en marcha el proceso electoral 2017-2018, TOMAS YARRINGTON y JAVIER DUARTE ya serán historia.
Es decir, pese al ruido mediático que desate el proceso judicial que se instruya contra los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, lo verdaderamente importante para los partidos políticos, incluyendo al PRI, es actualizar y ‘aceitar’ sus estructuras de operación política y reactivar sus ‘cuadros’ de movilización.
Esa es la clave.
Porque aunque los partidos contrarios al PRI lleven ventaja con el escándalo de los ex gobernadores, las elecciones se ganan con votos.
Votos conquistados en territorio; en las colonias populares y los núcleos urbanos que tradicionalmente deciden una elección, de modo que la operación política de las estructuras partidistas será decisiva en el 2018, donde estará en juego la Presidencia de la república, el Congreso de la Unión -diputados federales y senadores-, y las 43 alcaldías en el caso de Tamaulipas.
Hay, pues, mucho por hacer.
Antaño, el PRI utilizaba su estructura de gobierno y sus programas sociales como herramienta electorera, pero hoy, fuera del gobierno y con gobernadores bajo predicamento, el PRI tiene ante sí un panorama incierto y desolador.
El PAN, por el contrario, tiene todo para pintar otra vez de azul la geografía política tamaulipeca.
Vea si no: con un gobernador audaz y políticamente visionario -mire donde está, a pesar de haber sido perseguido por el ‘geñismo’, GAMUNDI y compañía de por medio-, el Partido Acción Nacional está en condiciones de repetir en el 2018, su hazaña del 2016.
Máxime que la carrera política de CABEZA DE VACA no parece terminar ni estar circunscrita a la Gubernatura del Estado, pues en su horizonte de futuro no escapa su posibilidad de integrarse al próximo Gabinete presidencial -de ganar el PAN la elección del 2018-, sea MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE o RICARDO ANAYA el candidato(a), y virtual futuro sucesor(a) de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues con los tres está en excelentes términos.
Además, si usted examina con lupa la integración del Equipo político que gobierna Tamaulipas, observará que CABEZA DE VACA distribuyó las Secretarías del Gabinete entre sus viejos amigos de siempre.
Amigos probados en las buenas y en las malas.
Amigos que han seguido sus pasos desde hace 10 ó 15 años, de modo que el reto electoral del 2018 no lo perciben desde una perspectiva unilateral del gobernador, sino como un reto común que los unifica y cohesiona en la meta de ir más lejos.
Así se vio cuando FRANCISCO dejó Tamaulipas para dirigir la CORETT, en cuya responsabilidad lo acompañaron amigos tan cercanos como GERARDO PEÑA FLORES, MIGUEL A. VILLARREAL ONGAY, CARLOS DE ALEJANDRO, FRANCISCO GARCIA JUAREZ y su esposa OMEHEIRA LOPEZ REYNA, entre otros.
En el Senado de la República ocurrió igual, con la salvedad que fue allí donde se pulió la idea de venir por Tamaulipas.
Y hoy, en víspera de un proyecto tan importante como ‘alinear’ Tamaulipas a favor del PAN en la próxima sucesión presidencial, el reto común se magnifica y pone de relieve la necesidad de diversificar los ‘activos’ para organizar las estructuras y crear condiciones de movilización masiva.
En Tamaulipas, el reto es múltiple:
Hay que ganar la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales… Pero también las 43 presidencias municipales.
Y quienes están colocados en la posibilidad de ir a territorio para defender los colores de Acción Nacional como candidatos, saben que el tiempo es oro.
Y bajo esa circunstancia, actúan.
Por asociación temática, deje decirle que el INE realizó ayer la presentación de la convocatoria para ocupar los cargos de consejeros electorales que participarán en los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, misma que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El maestro EDUARDO TRUJILLO, señaló que la publicación de esta convocatoria marca el inicio del desarrollo administrativo, previo del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con lo cual se abre la oportunidad para convocar a las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, grupos interesados y demás ciudadanos, que puedan reunir los mejores perfiles, para que participen y aspiren a ser consejeros del Consejo Local del INE.
De otro lado, la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa, que preside la doctora MAKI ORTIZ, creó la campaña “Mantener Limpios los Espacios Públicos… Es Proyecto de Todos”, con el objetivo de lograr la participación de toda la población para hacer de Reynosa una ciudad más limpia.
Mediante el programa y aprovechando el período vacacional para generar mayor conciencia entre quienes asisten al centro recreativo La Playita, se les entregó una bolsa para basura y que ésta al ser devuelta en la salida o depositada correctamente, se les entregará un boleto de entrada gratuita para que regresen a disfrutar de esas instalaciones.
ELIACIB LEIJA GARZA, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, acompañado por la coordinadora de Educación Ambiental, NORA ELIA BARBOSA ANZALDUA, entregó a nombre de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, una muestra de la bolsa y volante de campaña a la directora del DIF Municipal, ORALIA CANTU CANTU.
Por cierto, a nivel nacional, Nuevo Laredo mejoró su calificación en el manejo de las finanzas públicas, la empresa Fitch Ratings otorgó un A+ (mex).
Recientemente la empresa Standar and Poors, calificó también a esta ciudad fronteriza con finanzas positivas, sin embargo, la nueva calificación es de positiva a estable debido a su flexibilidad alta y buen manejo del presupuesto público.
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS comentó que los factores que evaluó la empresa para hacer su calificación es la flexibilidad financiera, buen manejo del presupuesto, su importancia económica y comercial a nivel nacional, su endeudamiento reducido, buena liquidez, nivel bajo de pasivos y su capacidad de inversión.
メEsto nos va a permitir ser más atractivos para las inversiones, para la generación de empleos porque tenemos el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, incluso estamos viendo la posibilidad de cómo adelantar pagos a pasivos contraídos en otras administraciones”, comentó el edil.
Mientras que en ciudad Victoria, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER gestionó recursos superiores a los 17 millones de pesos para el programa del Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG).
Lo anterior como resultado de la reunión ayer lunes en la ciudad de México con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ALVARO VIZCAINO ZAMORA y ELIAS RAFFUL VADILLO, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).
メRecursos superiores a los 17 millones de pesos y que se destinarían gran parte de ellos a seguridad, como ustedes saben tenemos un mando único y gran parte de esos recursos son para apoyar a quienes nos prestan la seguridad, que es la Policía Estatal”, expuso.
Además, se destinarán recursos en acciones de prevención del delito, como pláticas, acciones en colonias, concientizaciones, fortalecimiento de los jóvenes y familias a través de talleres, así como promover el deporte, la cultura y los equipos deportivos.
A propósito, el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ratificó el compromiso que tiene en la búsqueda de los desaparecidos y la atención integral a las víctimas del delito, con una nueva reunión con el Colectivo de familiares y amigos de desaparecidos de Tamaulipas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.