‘La cultura de Trump se limita a la tv de paga’

2373
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

* El verdadero peligro es la política exterior.

* Para entender a Estados Unidos, hay que entender a Trump.

Por Arnoldo García

“Las posibles modificaciones al Tratado Internacional de Libre Comercio de Norteamérica, serán más humo que fuego”, afirmó Rodger Randle, director del Centro para Estudios de la Democracia y la Cultura de la Universidad Oklahoma, pues las grandes empresas que se han beneficiado de éste no lo van a permitir.

Insistió que en los cambios al TLCAN no están solo los intereses del presidente Donald Trump, sino también los intereses de México y Canadá, pero sobre todo los de las grandes empresas que se han beneficiado de éste y que no  lo van a permitir, pues  son las cuales influyen en la Casa Blanca.

Si se introducen modificaciones no serán muchos ni grandes los cambios, pues serán los Estados Unidos el cual resulte más afectado, comentó.

Descartó que los empleos que hoy tienen las grandes empresas en México, China y otros países no van a regresar a los Estados Unidos, pues ello les perjudicará en sus costos y ganancias, aun cuando Trump amenace con imponer aranceles o formule atractivos ofrecimientos de ventajas.

Continuó diciendo que no se trata de lo que decida la Casa Blanca, sino también se debe considerar la posición de Canadá y México,  por lo cual Estados Unidos no está en condiciones de poder imponer todas sus reglas y hacer un Tratado a su gusto.

Randle descartó que Trump vaya a lograr su objetivo de construir el muro debido a su alto costo, y dificultades técnicas, por lo cual no encuentra eco en el Congreso.

En ese sentido, sostuvo que el presidente Trump optará por construir un muro imaginario tal vez reforzando la Patrulla Fronteriza, fortaleciendo a la DEA y otras acciones, las cuales puedan frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas.

Reiteró que la verdadera amenaza del jefe de la Casa Blanca, es su política internacional, pues no es consistente ni consciente de lo que dice, pues apenas está aprendiendo de que las cosas no son tan sencillas como él las creía antes.

“Sus constantes cambios de opinión. Hoy dice una cosa y mañana otra, puede provocar un mal entendimiento, confusión y provocar una reacción. Nadie sabe que va a decir, que hacer y ello es un peligro en las relaciones internacionales”, advirtió.

Y añadió: “Ayer la OTAN era amiga, ahora son enemigos; ayer China era el enemigo y ahora son los amigos”.

Citó que ante las amenazas entre Corea del Norte y los Estados Unidos, una guerra entre ambos países podría afectar a México, debido a la vecindad con Estados Unidos, y particularmente las fronterizas mexicanas.

Comentó que una muestra de ello son las relaciones que algunos de sus cercanos colaboradores sostenían con Rusia, y que hoy vienen quedando al descubierto.

Así Donald Trump orquesta un show en el cual  no se sabe que es real y que es aquello que está inventando.

Continuó diciendo que con todo ello no hay certeza sobre hacia donde marchan los Estados Unidos con Trump al frente, pues hay desorientación y confusión.

A los cuales hay que añadir los cambios sociales y económicos en donde hay menos gente preparada y hombres más ricos.

El profesor Rodger Randle ofreció una conferencia en el Colegio de Tamaulipas, en vísperas de efectuar una estancia  académica en institución de educación superior.

Entre otras cosas, comentó que la debilidad del Partido Republicano facilitó que éste pudiera ser su candidato, pues no había quien pudiera hacerle frente con un discurso que llegaba a los hombres que con poco escolaridad habían podido alcanzar un buen nivel de vida, y que lo empezaban a perder.

Así pues Trump es presidente por accidente, sin sentido de la historia, ya que no le gusta leer. “Tal vez el único libro que habrá leído será el que escribió , pero tal vez tampoco ese”, comentó.

Rodger Randle, quien fue alcalde de Tulsa, insistió ante los estudiantes del Colegio de Tamaulipas que para entender ahora la política de Estados Unidos de Norteamérica, hay que empezar por entender a Donald Trump, quien puede hacer de pragmatismo un peligro y que solo se preocupa por la  publicidad.

Continuó diciendo que Trump gusta de hacer uso de las redes sociales, pero en estas y particularmente en twitter se ha hecho de más enemigos que simpatizantes, quienes esperan su oportunidad para tundirlo con críticas.

“No se puede esperar mucho de un hombre, cuya cultura se limita a la televisión de cable”, puntualizó.

Y aclaró que no criticaba a Trump, únicamente comentaba lo que se difunde en los medios de comunicación y redes sociales en los Estados Unidos.

Por último el director del Centro de Estudios para la Democracia y la Cultura de la Universidad de Oklahoma, Rodger Randle, aseguró que ante la baja participación de los ciudadanos en la democracia, el Gobierno de los Estados Unidos no escapa a la corrupción y esta es tan grande que no se observa, pues se da en los muy altos niveles, ya que son las grandes empresas las cuales pueden comprar la Presidencia.

Por otra parte, el Centro para Estudios de la Democracia y la Cultura de la Universidad Oklahoma y el Colegio de Tamaulipas, suscribieron un convenio de colaboración para la realización de programas conjuntos y el intercambio académico.

“No se puede esperar mucho de un hombre, cuya cultura se limita a la televisión de cable”.