«No podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales», expresó Renato Sales ante secretarios de seguridad
Agencias
México.- Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, pidió a estados dar debida atención a sistema penitenciario, condenó fugas y riñas.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a los gobiernos de los estados a poner el sistema penitenciario en el centro de sus agendas y atenderlo como se merece y se requiere.
«No podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales en los penales para atender este tema que es central», expresó durante la Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2017.
«Estamos trabajando todos, Federación y entidades federativas para colocar el sistema penitenciario en el lugar central que merece, en el lugar central que requiere», añadió en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Ante Jefes de Policía de todo el País, Sales subrayó que el respeto por los derechos humanos no está reñido de ninguna forma con el orden y la disciplina que, enfatizó el funcionario, debe imperar en un centro penitenciario.
«Ese es el equilibrio que tenemos que atender, que tenemos que impulsar en esta materia. Una sociedad se conoce no por la forma en que atiende a los privilegiados, una sociedad se conoce por la forma que atiende a sus condenados, a sus presos», manifestó.
«Una persona podrá haber perdido su libertad, podrá haber cometido el peor de los delitos, pero no podemos olvidar que esa persona no ha perdido su dignidad y asi tenemos que atender el tema, debemos entenderlo desde una perspectiva diversa».
Sales además anunció que desde la Conferencia de Secretarios de Seguridad se impulsa una reforma legislativa, para que los delitos cometidos con arma de fuego, así como la portación de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, ameriten prisión preventiva oficiosa.