Margarita, mamá abuela y maestra de los bomberos

2978
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Hace poco más de 30 años se unió al H. Cuerpo de Bomberos en Victoria y ha dejado huella en la corporación.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
Con su traje de protección, botas y casco, Margarita Espinoza, madre de familia, celebra poco más de 30 años de unirse al Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Victoria, siendo una pionera de las mujeres bombero en esta capital.
A través de 31 años, Margarita ha dejado su marca como una de las pocas mujeres bombero en la ciudad, actualmente se dedica a dar capacitación al personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como a las escuelas y empresas privadas para saber cómo actuar ante una emergencia.
Margarita es madre de cinco hijos y abuela de tres nietos, pero esto no le impide realizar con pasión y profesionalismo esta noble labor que tiene por objetivo salvaguardar la integridad de las personas.
«Me integré al cuerpo de bomberos en el año de 1986 y por esos años no era fácil integrarse a las filas de los bomberos varones, pero gracias a la equidad de género en la actualidad estamos siete mujeres operando en el cuerpo de bomberos de Ciudad Victoria y estamos orgullosas de poder servir a la población y ayudarnos a nosotras mismas, porque siempre es importante saber como actuar ante una emergencia”.
Mencionó que hace algunos años dejó el área operativa para atender el área de capacitación de la Estación ubicada en el 25 Doblado, donde se encarga de dar adiestramiento sobre cómo actuar ante las emergencias a empresas privadas, escuelas de nivel preescolar, primarias y medio superior y personal de Protección Civil.
Constantemente damos capacitación sobre prevención de accidentes a los nuevos voluntarios, a las escuelas y empresas privadas porque nadie está exento a sufrir un percance o fenómeno perturbador, sobre todo si es provocado por la naturaleza”.
Relata algunas experiencias difíciles donde se enfrentó al peligro por salvar vidas humanas:
Por ejemplo recuerdo la experiencia de trabajar en el incendio de la mueblería Foly que todos sabemos que fue un incendio muy grande y difícil de combatir y también trabajar en un incendio que se originó en la Colonia Álvaro Obregón, donde desafortunadamente fallecieron tres menores de edad quienes vivían en una casa de cartón que se consumió en cuestión de minutos, también estuve en el incendio de una maquiladora donde desafortunadamente dos personas perdieron la vida”.
Comentó que para realizar este trabajo es importante prepararse mentalmente, ya que siempre es difícil para el personal darse cuenta que hay personas atrapadas y que por complicaciones, pierden la vida dentro del siniestro.
No es fácil ver el sufrimiento de las personas cuando pierden a un ser querido en un incendio, por eso nosotros trabajamos mucho sobre todo en la prevención, le enseñamos que hacer en caso de que su ropa se incendie o se encuentren atrapados dentro de su casa, todo esto para salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo los niños”.
Agrega que en un trabajo donde predominan los hombres como ocurre en las tres estaciones de bomberos de la ciudad, la igualdad de género les permite trabajar en sana convivencia con sus compañeros y la fuerza física no es impedimento para realizar dicha labor.
SABÍAS QUÉ…

Hace algunos años dejó el área operativa para atender el área de capacitación de la Estación ubicada en el 25 Doblado, donde se encarga de dar adiestramiento sobre cómo actuar ante las emergencias a empresas privadas y escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí