¿EPN no quiere, o teme a Tam.?

3156
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Los 5 lustros de narco en Tamaulipas y…

*** Palacete de Esdras, propio de Luis XV

*** Vehículo, viáticos y escolta a fugitivos

*** Maki ya no ve toros tras la barrera

*** ‘Mr. Zacapa’ y el ‘Chapulín  Colorado’

Cd. Victoria.- Desde que ENRIQUE PEÑA NIETO asumió la presidencia de la República ha hecho el favor de venir escasas diez veces a Tamaulipas.

Pareciera que no quiere a esta parte de México, o que tiene temor de aparecerse por estos lares.

Digo, porque podría entenderse la aversión a tener que verle la cara a un mamarracho como EGIDIO TORRE, que en las elecciones presidenciales de 2012 hizo que como candidato del PRI fuera vencido en Tamaulipas por la panista JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

No obstante que la hoy candidata en el Estado de México quedó en tercer lugar nacional.

Han sido contadas las visitas de PEÑA NIETO a nuestro estado, de las cuales se deben restar las escalas técnicas, en que aterriza su avionzote en Tampico porque su destino final es la huasteca potosina.

En contante y sonante, también es raquítico el apoyo que PEÑA NIETO ha dado a Tamaulipas.

Pareciera que los tamaulipecos no aportamos suficiente al presupuesto federal y nos marginan en el reparto.

Con todo y las patrañas de próceres como BALTAZAR HINOJOSA que, presumiendo sus extraordinarias relaciones en las esferas federales, había conseguido agregados importantes al presupuesto para Tamaulipas.

Demagogo y farsante castigado en las urnas.

De que el PRI fue borrado del mapa electoral en Tamaulipas se cumplen casi siete meses.

Más de 200 días que el Palacio de Gobierno, el Congreso y la mayoría de los municipios se pintaron de azul.

Desde el pasado 1 de octubre el Jefe Político estatal es FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA… y no es priísta.

Mismo tiempo en que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no se ha dignado voltear siquiera hacia nuestro estado.

Se entendía la muina presidencial contra EGIDIO el mamarracho.

Pero… ¿y ahora?

Ojalá no nos salgan con que no viene a Tamaulipas porque es un estado muy peligroso.

CHISMOGRAFIA: Ya se habrá dado cuenta la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, que no es lo mismo lanzar cacayacas a diestra y siniestra que tener la responsabilidad de resolver los problemas.

Concatenando nombres, harto interesante es el dato que aporta la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO con respecto a la renta que el cabildo de Reynosa paga por la mal llamada ‘dirección de pasaportes’, cuando en realidad es una delegación de la Cancillería.

El caso es que si bien hasta el trienio pasado, priísta, se pagaban $45 mensuales, ahora, con MAKI ORTIZ, panista, se aumentó el pago a 80 mil cada mes.

Se trata del mismo edificio, las mismas dimensiones, la misma ubicación y lo único que cambia son los colores con que está pintado.

¿Por qué tan abusivo incremento?

El detalle es que el edificio de marras es propiedad de una cuñada de MAKI.

¿‘Pos’ no que con el PAN las cosas son diferentes?

En otro orden de cosas, el lector recordará que en días pasados le comentamos de la colombiana TATIANA LOPEZ (‘de buen ver y mejor tocar’) que fue contratada como enfermera en la Secretaría de Obras Públicas.

Pues resulta que la damita que bien presume sus 90-60-90 no está titulada como enfermera y tiene vencido el permiso migratorio para permanecer en nuestro país.

Cambiando de tema, la atención principal de los anolistos y especuleros está centrada en los tres estados en que se elige gobernador: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Pocos han volteado a Veracruz, donde si bien no se eligen gobernador ni congreso, están en disputa las 212 alcaldías.

Para el efecto, conviene recordar que cuando en Tamaulipas se votó por todos los cargos locales (incluyendo el Poder Ejecutivo), en jarochilandia hicieron lo propio con gubernatura y Congreso, pero no con las presidencias municipales.

Elección en la que al PRI no le fue muy bien que digamos.

El PAN (en alianza con PRD) le arrebató el Poder estatal, abanderado por MIGUEL ANGEL YUNES, quien obtuvo el 34.4% de los votos, mientras el priísta HECTOR YUNES, contando con sus cómplices del PVEM y Panal, más dos partidos locales, alcanzó el 30.3% y CUITLAHUAC GARCIA, solo con MoReNa, un nada despreciable 26.4%.

Pero, hay que considerar que para el reparto de las 50 curules (30 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional) en el Congreso local, PAN-PRD consiguió 22 (13 y 9), MoReNa 13 (8 y 5), por 15 (9 y 6) del PRI aliado con tres partidos más.

Viene lo anterior a cuento porque, para efectos del botín en elecciones, Veracruz es, con sus 5.6 millones de electores, el tercero de los seis principales estados de la República por su padrón electoral.

Superado por los 11 millones del estado de México, 7.4 del ex DF y encima de los 5.5 de Jalisco, 4.2 de Puebla y 4 de Guanajuato.

De modo que, desde estos modestos pergeños, pareciera más interesante lo que ocurra en Veracruz el próximo 4 de junio que los resultados electorales que puedan darse en Coahuila y Nayarit.

A’i queda.

Mientras, con la lógica(?) de que el descomunal consumo de drogas en Estados Unidos es responsabilidad exógena, los medios gringos no desaprovechan oportunidad de dar vuelo a cualquier ‘noticia’, por fantasiosa u onanista que parezca.

Es el caso de la captura del fiscal de Nayarit EDGAR VEYTIA en Estados Unidos.

Supuestamente habría derivado de los primeros ‘soplos’ de ‘El Chapo’ GUZMAN ante la justicia gringa, para aminorar las sanciones que le impongan, como ‘capo di tutti capi’ que allá se le considera, pero…

¿Acaso en gringolandia no existen organizaciones criminales, mafias o ‘gangas’, como allá las llaman?

¿Será que las mafias internacionales que les penetran cotidianamente y sin problemas hacen todo el trabajo malo?

¿A poco los cárteles mexicanos, colombianos, chinos, europeos, etcétera meten la droga, la empaquetan, distribuyen, venden, cobran y manejan los fondos sin complicidad de narcos gringos?

¿De veras, de veritas la autoridad y los medios gringos creen que el resto del mundo es estúpido?

En todo caso, los imbéciles son ellos que, cual avestruz, meten la cabeza en un (su) hoyo, pretendiendo desconocer la realidad.

Realidad que no es otra que la complicidad de agencias policiacas, gubernamentales y hasta ciudadanas que se autovendan los ojos.

En otro orden de ideas, ciertamente le faltó asesor a la mano al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA la mañana de este lunes cuando, declarando al noticiero de CARLOS LORET DE MOLA, aseveró que la inseguridad en Tamaulipas, con un nuevo estallido violento en Reynosa y el ‘presunto abatimiento’ de dos capos mafiosos, tiene origen en 24 años de gobiernos anteriores al suyo.

Equivaldría entonces a los sexenios de EGIDIO TORRE, EUGENIO HERNANDEZ, TOMAS YARRINGTON y MANUEL CAVAZOS LERMA, en orden cronológico inverso.

Lo malo del asunto es que cualquiera sabe que para el crimen organizado, su principal negocio era, hasta hace unos 12 años, el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Hasta que llegó VICENTE FOX con la impune fuga del ‘Chapo’ GUZMAN que relajó aquella disciplina narca y la estúpida guerra de FELIPE CALDERON, sin estrategia ni conocimiento del enemigo al que se enfrentaba.

Pero ésa es otra historia.

Lo cierto es que el combate al crimen organizado, hoy por hoy, es tarea entera del gobierno federal.

Y, con esa referencia, el gobernador de Tamaulipas incluyó en las corruptelas a sus propios correligionarios presidentes VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.

A propósito, nada bien le fue con los estallidos violentos del fin de semana al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en los medios nacionales, donde le tupieron duro y macizo.

¿Y quién que se apunta para salvarlo?

No. ‘El Chapulìn Colorado’ no.

Nada más y nada menos que ‘Mr. Zacapa’, quien jura y perjura tener la solución para que en México ‘comiencen a ver bien al gobernador de Tamaulipas’.

Al precio es alto. Altísimo, de acuerdo con las tarifas que GUILLERMO MARTINEZ le manejó a EGIDIO en el sexenio pasado.

Tarifas en las que, por supuesto, el catarrín vocero se llevaba muy buenas comisiones.

De ésas que él llama ‘gansitos’.

Finalmente, si el flamante Auditor Superior del Congreso, JORGE ESPINO ASCANIO, quiere estrenar su guadaña, el exalcalde de Madero ESDRAS ROMERO VEGA le queda que ni pintado. Facilito.

Y es que el exalcalde no se ruboriza cuando guía a sus familiares y amigos para que conozcan la mansión que se construye en el municipio que ‘gobernó’ hace algunos ayeres y que ahora representa en San Lázaro.

Siempre gracias a su tío, el hampón (perdón, dirigente nacional) del sindicato petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

La edificación, al más puro estilo francés, parece más bien un palacio para aquel frívolo LUIS XV, que el no menos vano levantado en el fraccionamiento Las Villas, en Madero, es causa de indignación no solo para los que por allí circulan, sino hasta para familiares y amigos de ROMERO VEGA.

El gobernador GARCIA CABEZA DE VACA prometió que no permitiría el ‘borrón y cuenta nueva’.

Los maderenses le ponen de a pechito a su querido ESDRAS.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo es que una camioneta tipo ‘Tahoe’, con placas y logos oficiales, se volcó en la carretera Ribereña, con saldo de varios empleados del gobierno estatal lesionados, por lo menos uno de gravedad?

Nada tendría de extraño un percance así, en carretera.

Con todo y que la causa hayan sido ‘ponchallantas’ que la delincuencia organizada desparrama en sus rutas de escape.

Lo que llama la atención es el personaje central de este episodio.

Se trata nada menos que de CARLOS MIER, quien ocupaba la Dirección de Penales cuando se dio en el de Tamatán aquella fuga masiva y luego el primer motín sangriento.

Mismo personaje que, según el procurador IRVING BARRIOS, goza de amparo, pues se le investiga por aquellos hechos.

Y resulta que la volcadura de referencia ocurrió el jueves pasado.

¿Desde cuándo los fugitivos disfrutan de vehículos oficiales y escoltas?

En una de ésas y hasta gasolina y viáticos se le dispensaron desde el presupuesto estatal.

A ver qué dice el Contralor MARIO SORIA.

Digo, porque al secretario LUIS FELIPE LOPEZ ni la voz se le conoce.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz