El 189… ¡derogado!

2542
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Ya no habrá cárcel para críticos de Poderes o instituciones

– Por unanimidad fue derogado el artículo 189 del Código Penal

– Tamaulipas se coloca a la vanguardia en materia de libre expresión

 

LUEGO del análisis de la Comisión de Justicia del Congreso Local a las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo, el pleno de la LXIII Legislatura Tamaulipeca aprobó por unanimidad reformas al Código Penal.

Los artículos 171 y 207 quáter fueron reformados en armonía con el sentir ciudadano, perfeccionándose los elementos en lo que se sustenta la conceptualización de algunos delitos.

De mismo modo, en atención a la inquietud del gremio periodístico organizado, el gobernador envió al Poder Legislativo la iniciativa de ley que deroga el artículo 189, por inhibir la libertad de expresión.

El desahogo del dictamen correspondiente ocurrió durante la sesión plenaria del pasado viernes y estuvo a cargo de la diputada TERESA AGUILAR GUTIERREZ, quien precisó que se atendieron las modificaciones remitidas por el titular del Poder Ejecutivo, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Argumentos ciudadanos y de organizaciones gremiales fueron determinantes en la reforma al Código Penal, mismos que, además del Ejecutivo, también  fueron debidamente analizados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

Fue el diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES quien en nombre de las distintas fracciones partidistas en la actual Legislatura propuso al pleno la derogación del artículo 189.

Al respecto, la diputada AGUILAR GUTIERREZ precisó: “Somos coincidentes al señalar que es premisa fundamental para el gobierno de Tamaulipas salvaguardar el derecho de libertad de expresión, evitando con esto generar dinámicas de distribución de responsabilidades entre ciudadanos y quienes ejercen la tarea de difundir y comunicar información desde todas las perspectivas”.

Cabe señalar que el artículo 189 penal amaga con cárcel y sanción económica a quien ultraje a los tres Poderes, funcionarios o instituciones.

El historial en el tema registra que en Tamaulipas en 2004 se derogó el delito de Injuria y, en 2007, los delitos de Difamación y Calumnia, como consecuencia de sendas reformas constitucionales al Código Penal Federal.

Además de las inquietudes manifestadas en las redes sociales, los argumentos y posturas de organizaciones gremiales como Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas y la Organización No Gubernamental Artículo 19 fueron determinantes para normar el criterio de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Justo es mencionar que, inicialmente, se pretendía eliminar las modificaciones al artículo 189 y dejarlo como estaba. Sin embargo, tras analizar los argumentos de ciudadanos y comunicadores, el mandatario estatal decidió enviar la iniciativa de derogación, para evitar que en Tamaulipas se coarte la libre expresión.

Tras la sabia decisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo no es faltar a la objetividad subrayar que Tamaulipas se coloca a la vanguardia en materia de libertad de prensa y expresión.

A nivel nacional, el gremio periodístico continúa insistiendo para que  se deroguen los delitos de injuria, difamación y calumnia en las entidades que se resisten a ello.

Por lo pronto, en la esquina noreste mexicana, bien por los poderes constitucionales y, obviamente, congratulaciones a periodistas y comunicadores.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí