Agencias
México.- La empresa estadounidense Tesoro fue la ganadora del resultado de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los ductos y terminales de Baja California y Sonora.
En el proceso participaron 22 empresas y 7 presentaron garantías.
En un comunicado, Pemex informó tanto en transporte por ducto como en almacenamiento se presentaron propuestas, y asignó a Tesoro la totalidad de la capacidad por tres años al ofrecer tarifas por encima de las establecidas con Pemex.
«En ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Petróleos Mexicanos, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados», refiere.
Según la empresa, con este proceso se garantizan condiciones de acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de Pemex, además de dar mayor certidumbre a importadores, comercializadores y al resto de los participantes en la cadena de logística.
La capacidad asignada en Baja California fue de 155 mil 281 barriles en la terminal de Rosarito, 8 mil 997 en Mexicali, 16 mil 628 barriles en Ensenada.
En cuanto a los poliductos, se asignaron 2 mil 300 barriles diarios en Rosarito-Mexicali y 2 mil 350 en el Rosarito-Ensenada.
En cuanto a Sonora, la capacidad de almacenamiento asignada fue de 108 mil 377 barriles en Guaymas, 7 mil 814 en Ciudad Obregón, 7 mil 479 en Hermosillo, 2 mil 784 en Magdalena.
Además, 11 mil 534 barriles en Nogales y mil 785 en Navojoa.
Por ducto, el Guaymas Hermosillo transportará 2 mil 571 barriles por día y el Guaymas-Ciudad Obregón, 2 mil 314 barriles diarios.