Constancia y perseverancia

2233
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Se elabora la Ley de Protección y Seguridad Social para los Periodistas y sus Familias

– Luego de 12 años aterriza inquietud de los informadores

– Comunicadores Unido A.C. aportó importante soporte documental

POR fin, luego de aproximadamente 12 años, el Congreso del estado de Tamaulipas ha dado entrada a un justo reclamo de periodistas y comunicadores a través de un proyecto de iniciativa de ley.

En efecto, la LXIII Legislatura local actualmente elabora el documento que será presentado al pleno para su posterior análisis en Comisiones de lo que será la Ley de Protección y Seguridad Social para los Periodistas y sus Familias.

El diputado local por el X Distrito Electoral, ANTO TOVAR GARCIA, atendió la inquietud del gremio periodístico tamaulipeco encabezado por Comunicadores Unidos A.C.

En su cuenta de red social y en distintos medios informativos, el legislador local matamorense hizo hincapié en que su proyecto de iniciativa de ley tiene su origen en la petición que la asociación civil le planteó, el año pasado, durante la campaña de proselitismo.

En aquel entonces, durante su reunión con la membresía, ANTO TOVAR recibió de manos de quien esto escribe, presidente del consejo directivo de Comunicadores Unidos A.C., proyectos similares presentados en otras legislaturas locales.

Diputados, abogados y asesores analizan detenidamente la Ley Para el Bienestar Integral de los Periodistas del estado de Guerrero, Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el estado de Colima, Ley de Periodismo de Alto Riesgo, suscrita por los senadores de la LXI Legislatura MARIO LOPEZ VALDEZ, FERNANDO CASTRO TRENTI y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, representantes de Sinaloa, Baja California y Aguascalientes, respectivamente; y la Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el estado de Tabasco.

Obviamente, el soporte documental aligerará la carga del trabajo legislativo, lo que, en consecuencia, podría redundar en una ley que aporte mayores beneficios a los trabajadores de la información en esta entidad federativa.

Es evidente el interés de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas en preservar las garantías constitucionales que representan las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

Apenas hace quince días, el jefe del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, envió al Legislativo la iniciativa de ley para derogar el Artículo 180 del Código Penal, que amagaba a periodistas y comunicadores e inhibía la libre expresión. El pleno legislativo la aprobó por unanimidad, previo análisis en la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas.

Un par de semanas después, el diputado local ANTO TOVAR GARCIA anuncia la elaboración del proyecto legislativo que pretende decretar la Ley de Protección y Seguridad Social para los Periodistas y sus Familias.

Sobra decir que ambas decisiones constitucionales, promovidas por Comunicadores Unidos A.C. y que gozan del respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, benefician de manera directa al gremio periodístico en la esquina noreste mexicana.

Vale la pena precisar que el proyecto de ley para beneficiar a periodistas es un plan de trabajo que fue presentado en su momento a las legislaturas locales en los sexenios de EUGENIO HERNANDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTU, desafortunadamente, sin éxito.

No obstante, todo hace indicar que la constancia y perseverancia, aunadas a la mayor visión y criterio de los poderes constitucionales tamaulipecos, se han volcado en favor del gremio periodístico tamaulipeco.

Enhorabuena.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí