Urge la Fecanaco alto a la inseguridad

3003
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Comerciantes de la frontera advierten al Gobierno Federal que es prioritario restablecer el orden.

Agencias
Los enfrentamientos y disturbios registrados en esta ciudad fronteriza en los últimos días, han dejado pérdidas para el comercio organizado superiores a los 400 millones de pesos, dijo Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Indicó que muchos negocios se han visto obligados a adelantar sus horarios de cierre por temor.
Otros, explicó, cerraron sus puertas de manera temporal, en tanto no se restablezca la paz en Reynosa.
«Es una situación bastante difícil la que se está viviendo en Reynosa desde el 22 de abril, cuando fue capturado un mando criminal, pues se han reportado balaceras todos los días, así como el robo de vehículos y el cierre de comercios.
«Ante estas condiciones es natural que la gente no salga y mucho menos quienes llegaban del Valle de Texas para hacer sus compras», destacó.
Mencionó que plazas comerciales completas han cerrado en algunos lapsos del día, mientras pasa el peligro.
Almanza señaló que resulta prioritario que los órdenes de Gobierno lleven a cabo de una manera urgente, acciones coordinadas y efectivas que restablezcan de manera inmediata la paz y el orden en Reynosa.
Destacó que la afectación a la cadena productiva es preocupante ante el dinamismo y fuerte papel que está ciudad representa para la economía interna de todo el estado.
En tanto, dijo que se reporta que empresas de transporte que surten al comercio de ciudades tamaulipecas provenientes de Nuevo León y del centro del país, han suspendido sus corridas, no generando al momento afectación del abasto de mercancías, pero sí existiendo el riesgo latente si no se toman medidas urgentes.
El fin de semana, los tres cruces internacionales que unen a Reynosa con Texas reportaron una marcada disminución en el aforo vehicular y peatonal.
Los puentes Anzaldúas-Mission y Reynosa-Pharr registraron un tiempo de espera promedio de apenas 5 minutos, según reportes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, el puente Reynosa-Hidalgo registró filas de apenas 20 minutos.