México, segundo país más letal

2808
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Sólo Siria, con 50 mil muertos por su guerra civil, superó a México como el país más letal del mundo durante el 2016

Agencias
México.- México fue el segundo país más letal del mundo en 2016.
Así lo establece un reporte publicado hoy del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un prestigioso think tank sobre seguridad con sede en Reino Unido.
Sólo Siria, con 50 mil muertos por su guerra civil, superó a México como el país más letal del mundo ese año, que registró 23 mil pérdidas de vidas humanas.
«Esto es aún más sorprendente considerando que las muertes por conflictos (en México) son casi todas atribuibles a armas pequeñas», dijo John Chipman, director ejecutivo del instituto.
En tercer y cuarto lugar figuraron Irak, con 17 mil muertos, y Afganistán, con 16 mil.
La cifra de muertes en México, además, representa un alza significativa comparada con la de 2015 (17 mil muertos) y la de 2014 (15 mil).
«Las guerras en Irak y Afganistán fueron rebasadas por número de muertes por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención mediática y de la comunidad internacional», indicó Anastasia Voronkova, editora de la encuesta.
Voronkova indicó que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, y que ello en parte se explica porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia.
«Cabe destacar que los mayores incrementos en número de muertos se registraron en estados que fueron campos de batalla clave para los cárteles, cada vez más fragmentados», explicó.
«La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus operaciones, limpiando áreas de cárteles rivales en sus esfuerzos por asegurarse el monopolio de las rutas de la droga y otras actividades criminales».
Los cárteles de la droga mexicanos captan entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales por venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior.
Jacob Parakilas, jefe adjunto del Programa en Estados Unidos y las Américas del think tank Chatham House, con sede en Londres, consideró que parte de la razón de la relativa falta de atención a México por parte de los medios internacionales es que lo que pasa en el país no es una guerra.