Gana Elba Esther batalla a la PGR

2861
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La exlideresa del SNTE logró una sentencia firme de inocencia por el delito de defraudación fiscal.

Agencias
México.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una sentencia firme de inocencia por los cargos del delito de defraudación fiscal, por lo que de los tres procesos que se siguen en su contra, sólo queda pendiente uno (lavado de dinero y delincuencia organizada), informó su abogado Marco Antonio del Toro.
De acuerdo con el abogado, por unanimidad los jueces resolvieron la inocencia del segundo proceso, el pasado jueves 11, y los tres magistrados determinaron que Gordillo es inocente en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.
“No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal. No existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría (General de la República) pueda impugnar esta resolución. Ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia. De tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, indicó en entrevista con radio Fórmula.
El abogado precisó que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación. “Si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige el lavado de dinero, lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.
Se está muy cerca de la que la exlideresa del SNTE “alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”, subrayó.
Y aseguró que estar en un cuarto de hospital es casi más grave que estar en un reclusorio, porque puede adquirir enfermedades nosocomiales, “y teniendo ella dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y un solo riñón, el riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial me parece casi un tema muy cercano a la tortura; ninguna persona puede estar en un hospital más de 15 días, eso es lo que los médicos prevén”.