LAS LICENCIAS DE LOS ALCALDES.

3290
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los alcaldes de Tamaulipas que vayan a participar en las elecciones del 3 de junio del 2018 buscando reelegirse en el cargo, deberán solicitar licencia para separarse del cargo exactamente 120 días antes de los comicios.

Esto quiere decir que la licencia deberá presentarse antes del 3 de febrero del año próximo.

El mismo requisito será para síndicos y regidores que sean llamados para participar en las planillas de los candidatos a alcaldes.

De esta forma, los actuales presidentes municipales que busquen la reelección se separarán del cargo y será el cabildo primero y el Congreso después, quien autorice a los alcaldes interinos.

Si los actuales alcaldes no son postulados por sus respectivos partidos políticos, tienen la oportunidad de participar como candidatos independientes.

En el caso de Matamoros, por descontado se da que el licenciado JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE sí participará en los futuros comicios, buscando la reelección.

Y aunque para que esto ocurra faltan 8 meses, desde ahora los que gustan de hacer especulaciones ya barajan nombres de quien podrá ser el futuro interino que esté al frente de los destinos del Ayuntamiento por espacio de, prácticamente, cuatro meses.

En Reynosa, ya hemos dicho, MAKI ORTIZ no será apoyada por el PAN y ella decidirá si participa o no, como candidata independiente.

En Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS… Si va.

Igual que en Tampico, la profesora MAGDALENA PERAZA participará en los comicios buscando reelegirse en el cargo para dirigir, por tercera vez, los destinos del puerto jaibo.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JESUS EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, dijo que los tiempos para los alcaldes, síndicos o regidores que busquen una reelección en 2018 están definidos.

Precisó que la ley establece un término de 120 días para que un integrante de un Cabildo, se separe del cargo para ir, en el 2018, a la competencia electoral.

Dijo que la Ley Electoral contempla sanciones para quienes no observen los tiempos electorales, ya sea para precampaña o campaña, a pesar de que la reelección es un proceso novedoso en Tamaulipas.

En el 2018 también habrá elecciones para elegir al nuevo Presidente de la República, se renovará el Congreso, pues se elegirán a nuevos diputados federales y senadores.

INAUGURA JESUS DE LA GARZA NUEVOS PAVIMENTOS.

Ayer por la tarde, el presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, inauguró nuevos pavimentos en el Fraccionamiento Los Encinos.

Allí fue recibido por un nutrido grupo de colonos, quienes le agradecieron las obras que desde hace más de 10 años venían solicitando y no se habían concretado.

La presente administración municipal destinó además importantes recursos para la rehabilitación de los puentes vehiculares, como el RIGO TOVAR donde se concluyó la nivelación del pavimento.

Las obras en el Sendero Nacional observan un marcado avance y se espera que el próximo mes se inauguren, luego de que se cierre el circuito del alumbrado público que en esta importante rúa fue instalado.

Recientemente en la sesión de cabildo se aprobó el proyecto que autoriza la asignación y distribución de las aportaciones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, (FORTAMUN), por un monto superior a los 298 millones de pesos.

Estos recursos se aplicarán prioritariamente al cumplimiento de las obligaciones financieras, además del pago de derechos y aprovechamiento de sus obligaciones financieras aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, así como a la modernización de los sistemas de recaudación locales.

El presidente municipal JESUS DE LA GARZA comento al término de la novena sesión extraordinaria, que estas aportaciones se aprobaron a finales del año pasado, por lo que en esta sesión del cuerpo edilicio, únicamente se autorizaron la asignación y distribución del gran total, para cumplir con los procedimientos de ley, y reafirmó que ya se está operando desde enero.

Que con el ahorro general, se haría una redistribución de asignaciones, sin salirnos del presupuesto, y si hay sobrantes vendremos de nuevo al cabildo para pedir una reasignación, sin salirnos del FORTAMUN.

¿Y EL PEYOTE, APA?

Definitivamente, quien se voló la barda con sus declaraciones jocosas, fue el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Dijo el lunes que buscarán que en Tamaulipas no se castigue (criminalice, dijo él) la siembra de mariguana ni del peyote.

Que todo esto pudiera canalizarse para que estas se usen como medicina… ¿fumada? ¿En te? ¿Cómo pedazos de “jícama”?.

Dice GUEVARA COBOS que de hecho, en el altiplano tamaulipeco ya se cosecha el peyote.

Bueno, sabíamos “de oídas” (aunque dice el MP que “de oídas” no se vale) que la mota si se siembra y se cultiva en algunas partes del centro de Tamaulipas, que todavía no han podido descubrir los soldados ni los federales, pero el peyote…no.

El peyote según esto es de zonas muy áridas.

En San Luis Potosí (desierto de Wirikuta, cerca de Real de Catorce), de Sonora, de Durango.

Pero bueno…Si GUEVARA COBOS lo dice… Lo sabe.

Un reporte de LAUREL TUOHY indica que el nombre científico del peyote es Lophophora williamsii.

En la superficie, lo único visible del peyote es la corona.

Su sabor fuerte y amargo evita que los animales la coman.

Sin embargo (en Real de Catorce) los huicholes la utilizan como un sacramento y como una forma de producir alucinaciones durante las ceremonias religiosas.

Según el doctor JAY FILES, profesor de antropología jubilado en la Universidad Yeditepe, ubicada en Estambul, los huicholes creen que el cactus les ayuda a desarrollar la capacidad de sanación y de comunicación con sus dioses.

De acuerdo a sus creencias, todos los seres vivientes poseen alma, por lo tanto, la planta del peyote posee un espíritu y sabiduría que compartir.

Pero, ¿por qué te hace alucinar?.

El doctor JOHN HALPERN, profesor auxiliar de siquiatría en la Escuela Médica de Harvard y probablemente el doctor más distinguido que realiza estudios sobre el peyote en la actualidad, dijo que el cactus «contiene mezcalina, que es un clásico alucinógeno del grupo de las feniletilaminas sicodélico».

Los doctores occidentales identificaron y estudiaron al peyote por primera vez a finales de la década de 1890.

No obstante, la planta fue prohibida en EU durante la década de los 70, gracias a la Ley general para la prevención y control de abuso de sustancias de 1970 en la que se determinaba que la planta no servía para ningún propósito medicinal.

Según la ley mexicana, sólo los huicholes pueden extraerla y utilizarla, es ilegal que lo haga cualquier otra persona.

Aunque esta ley no ha logrado impedir que los turistas la adquieran.

¿Qué tal, mi diputado GUEVARA COBOS?.

FORTALECE TAMAULIPAS INFRAESTRUCTURA PARA NIÑOS CON CANCER

La nueva unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Reynosa, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del estado, al  otorgar atención integral y especializada a los niños y adolescentes que padecen cáncer, aseguró la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MILINA GAMBOA.

Inaugurada por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GOMEZ DE GARCIA, la unidad tendrá capacidad para atender a menores de edad que habitan en 14 municipios del norte de la entidad…

“Hoy, damos un paso más en la construcción de un nuevo Tamaulipas, en la lucha contra el cáncer, para apoyar a nuestros pequeños campeones que están peleando firmemente por su vida”, señaló.

Por hoy, es todo.