Urge PAN impedir
la fuga de Moreira


11056
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- Diputados del PAN presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal que impida la fuga de Humberto Moreira y se realicen las gestiones necesarias para decomisar cuentas bancarias, tras revelarse que su esposa y demás familiares tienen en bancos de Mónaco e Islas Caimán depósitos por 62.1 millones de dólares.
Para los legisladores de Acción Nacional, Moreira ya no podría ser candidato a diputado local por el Partido Joven ante la evidencia de operaciones de lavado de dinero, de acuerdo con las investigaciones que se realizan en Estados Unidos.
En la propuesta se señala la publicación de ayer de REFORMA sobre la investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira y su hermano Rubén, actual Gobernador de Coahuila.
De esta investigación se detectaron movimientos financieros sospechosos por parte de Vanessa Guerrero Martínez y Cecilia Aguilar Morales, esposas de Humberto e Iván Moreira Valdés, quienes manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.
En la propuesta, se pide directamente a Enrique Peña Nieto que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) impida la salida del territorio Nacional de Humberto Moreira Valdés.
“Como medida cautelar y a fin de evitar su probable fuga, ante el descubrimiento de evidencias incriminatorias en el uso de prestanombres para canalizar recursos de procedencia presuntamente ilícita”, se lee.
También se solicita que las autoridades ministeriales realicen una solicitud internacional de asistencia jurídica y se proceda a asegurar las cuentas bancarias propiedad de Humberto Moreira Valdés, Vanesa Guerrero Martínez y Ricardo Mendoza Reyes, esposa y cuñado del primero, por haberse utilizado para realizar operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita.
Los panistas piden al Presidente que en la PGR se nombre un fiscal especial autónomo que investigue el desfalco financiero al Estado de Coahuila por parte de la familia Moreira, e integre las carpetas de investigación correspondientes para que se proceda penalmente, realice todas las acciones de recuperación de activos, decomisos y extinción de dominio, tanto en territorio nacional como en el extranjero, y resarza el daño al patrimonio de los coahuilenses.