Aída Zulema: “Una de cal…”

4984
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Era un hecho.

Pero se requería el discurso maduro y reflexivo de alguien que tuviera la autoridad moral y política para hacerlo.

… Pues no a cualquiera se le da un llamado a la unidad.

De ahí que hasta BALTAZAR HINOJOSA abandonó la comodidad de su mullida curul de la Cámara de Diputados, para venir a enriquecer con su presencia la propuesta del militante que, a modo de Juan El Bautista, vino a ser “la voz de Uno que clama en el desierto”.

Y ese es el mérito de AIDA ZULEMA:

No se equivocó al elegir.

Por eso, el llamado y la alerta política de Don JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE a la militancia priísta tamaulipeca, fue una oportuna prevención contra las “tentaciones y los cantos de sirena” que se avecinan.

Y naturalmente que su voz tuvo resonancia estatal.

No hubiera sido lo mismo ofrecer la tribuna y el tema a MAGDALENA PERAZA -por citar el extremo del paralelismo discursivo-, que, como se hizo, ceder el auditorio a una voz tan autorizada como la del alcalde de la Heroica ciudad.

Ese es el mérito de AIDA.

Don JESUS no solo ganó la elección en uno de los municipios donde la legendaria presencia de un PAN ancestralmente arraigado daba por hecho la derrota del PRI, sino que a estas alturas de su Administración, ha logrado una aceptación ciudadana que rebasa el 85 poir ciento.

… Y va por más.

De ahí que su enjundioso llamado al priísmo matamorense -y su discurso se fue resonando por la carretera del sur, hasta retumbar con fuerza en las paredes rocosas de la Sierra Madre, en la capital política tamaulipeca- a mantenerse “Más unidos y más fuertes por la transformación y el triunfo del PRI”, reafirmó la vocación ganadora de los tricolores durante la Asamblea municipal rumbo al 2018.

Frente a 501 delegados, diría:

“Se avecinan tiempos fuertes de competencia, de tentaciones, del canto de las sirenas, por eso ahora es el momento de reafirmar nuestra lealtad, porque no podemos permitir que nuestro partido tenga fisuras, ni a nivel nacional, estatal y mucho menos a nivel municipal”.

Precisaría:

“Hoy les hablo con el corazón”.

Y añadiría:

“Ante tanta elocuencia, animosidad y algarabía de esta reunión, que nos sirve para remarcar y reflexionar que con esta asamblea nos preparamos para la de Tamaulipas y para la Nacional, pero no es gratis, porque estamos empezando a pavimentar un camino que va al siguiente proceso y queremos que sea de éxito, porque estamos determinados a llegar más unidos y fuertes y lo vamos a lograr, estoy seguro de ello”, dijo el primer priísta de Matamoros.

“Nuestra participación será decidida, porque el valor de ser priistas nos vuelve un bastión muy fuerte y vamos a ir a manifestarlo allá”, agregó.

“Sin embargo -puntualizó- para obtener el éxito se requiere de un esfuerzo, necesitamos tener lealtad, y la lealtad es a los principios de nuestro partido, por lo que es muy conveniente que sea nuestra base rectora, base de nuestra convicción priísta”, reafirmó.

Y concluiría:

“Se rescató la diputación gracias a esa unidad y se rescató la presidencia municipal, gracias a esa unidad, que no vino de afuera, vino de adentro de nuestros propios corazones y quedó demostrado en el 15 y luego en el 16, y lo vamos a hacer en el 18”, anticipó.

“La unidad en nuestro partido, no a ‘CHUCHIN’, al partido, porque somos un partido de instituciones y así nos fortalecemos”, refrendó.

El llamado del primer priista de la Heroica, Leal e Invicta, ocurrió al clausurar los trabajos de la asamblea presidia por VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, dirigente del PRI municipal; AIDA ZULEMA FLORES, presidenta del comité Directivo Estatal, así como ex presidentes municipales de Matamoros, y ex presidentes del comité directivo municipal del PRI.

Por cierto, la presencia de BALTAZAR en la Asamblea municipal del PRI, parece el principio de la reconciliación política entre el diputado federal -¿precandidato al Senado de la república?- y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTU, pues la Clase Política de la élite tricolor ‘rompió lanzas’ con la dirigente estatal AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, al percibirla ‘contaminada’ por el egidismo.

Lo que nos recuerda que, fiel a su cabellorisad política -¿o su prudencia?-, BALTAZAR jamás alzó ni una ceja en contra de los agravios y las afrentas de EGIDIO, pese a que el ex mandatario armó un escándalo público al ridiculizar a BALTA en petit comité con periodistas capitalinos.

Pero eso es historia.

Para rematar, deje decirle que la presencia en la Asamblea del PRI de los ex alcaldes SERGIO MARTINEZ CALDERONI; MARIO ZOLEZZI GARCIA; HOMAR ZAMORANO AYAL; ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SANCHEZ GARZA, sin excluir a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, demostró 2 cosas:

1.- El innegable liderazgo político que ha despertado la Administración municipal de Don JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, y,

2.- Que el PRI de la Heroica Ciudad está listo para ir por la reelección de DON JESUS.

“PONCHITO”, por cierto, parece tener su corazoncito partido en 2, pues por un lado se le ve en los actos del ex gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, y por el otro, en el evento del PRI.

Pero bueno, al margen de interpretaciones personales, deje decirle que frente al efusivo discurso de ‘Chuchín’, hay que advertir que los de enfrente no están tullidos ni mochos, máxime que el líder parlamentario CARLOS GARCIA GONZALEZ, potencial adversario político de Don JESUS DE LA GARZA en la arena electoral del 2018, ya tiene el ‘borrador’ de la reforma a La Reforma de RAMIRO RAMOS, para crear condiciones favorables a quienes aspiren a competir contra alcaldes o alcaldesas que vayan por la reelección.

Como es su caso particular, que en teoría va por el PAN por la acaldía matamorense en el 2018, aunque no hay que pasar por alto que otro personaje con igual -o quizá mayor- carisma y simpatía que el líder de los dputados tamaulipecos, el Secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR, está despertando afinidad y propensión ante una eventual postulación panista.

La-Gran-Ventaja-De-HECTOR es su juventud y su ‘sangre liviana’.

Atributos que comparte con otro Secretario, el de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien va sin tocar baranda como candidato azul al Senado de la república.

No-Los-Pierda-De-Vista.

Pero, mientras la Asamblea de Matamoros se convirtió en ‘punta de lanza’ hacia el proyecto de unidad estatal del PRI, el Tribunal Regional Electoral de la 2ª Sala, con sede en Monterrey, ordenó a la dirigencia tricolor emitir, ya, la Convocatoria para la renovación del Comité Directivo estatal, lo que despertó apetitos y avivó las luchas intestinas por el control del partido, con miras a ‘operar’ el proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Todas las corrientes tricolores se mantienen unidas contra la amenaza del resurgimiento de EGIDIO TORRE como cabeza del ‘neopriismo’, de ahí la idea de echar abajo a AIDA ZULEMA como presidenta del CDE, pues al empoderar a otro dirigente -sea GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA o EVERARDO VILLARREAL, por citar a tres de los casi 10 aspirantes al relevo, que se fortalecieron con el dictamen de la Sala regional del TEPJF.

Ahora sí que con la respuesta a la denuncia interpuesta ante ese tribunal por el ex diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, cobran vigencia los reclamos hechos hace unos meses en Reynosa por los grupos políticos liderados por el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, en el sentido de que el CEN del PRI no resuelva con criterio centralista la designación del líder estatal y los liderazgos municipales del PRI en Tamaulipas.

E igualmente, que no lo haga con las futguras candidaturas a Senadores, diputados federales y presidentes municipales, so riesgo de sufrir las mismas consecuencias que infligió EGIDIO TORRE al priísmo tamaulipeco al empecinarse en postular candidatos sin ninguna posibilidad de ganar, como se reflejó en los resultados dfe junio del 2016, donde de las 43 alcaldías, el PRI retuvo solo 12, mientras que el PAN, su adversario histórico, se alzó con la victoria en 26 presidencias municipales.

El primer paso que debe darse es permitir que el Consejo Político estatal elija sin presiones ni “inducciones” de ningun tipo, el nombre del sucesor de AIDA como presidente interina.

Y a partir de ahí, que sean los Consejos Políticos municipales quienes elijan a sus candidatos a presidentes municipales, sin injerencias del centro, tal como lo exigieron en aquella histórica reunión política los líderes de los Grupos en Reynosa, y como se está exigiendo a nivel estatal.

Nada más.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.