Diputados dan visto bueno a cuatro leyes y se ratifican reformas a seis legislaciones para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción
Por Arnoldo García
En una prolongada sesión, el Congreso del Estado aprobó cuatro Leyes y se ratificaron reformas a seis legislaciones con las cuales se establece el Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que Tamaulipas se encuentra ya en verde en el semáforo de la reforma constitucional en materia anticorrupción.
Así se aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
Además, se aprobaron reformas, adiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, en materia de combate a la corrupción.
Así como también reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, Ley de Medios de Impugnación Electorales, Ley de Comisión de Derechos Humanos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El diputado Carlos Alberto González García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción acabará con todas esas historias de enriquecimiento ilícito de servidores públicos, de endeudamientos indebidos, de obras millonarias inconclusas de licitaciones arregladas, concesiones pactadas y autoridades sobornadas.
“Historias que tanto daño han causado al patrimonio del pueblo, y que si bien es cierto, han quedado guardadas en el baúl de la impunidad, también lo es gracias a este nuevo sistema, difícilmente volverán a presentarse o a quedar sin castigo a sus responsables”.
Insistió en que con estas nuevas legislaciones se erradicarán los vicios y las prácticas nocivas que suelen producirse en el anonimato y en el marco de la impunidad dentro de las instituciones públicas, y castigar, como se merece, a todo aquel servidor público carente de ética y de vocación de servicio que resulte responsable de cualquier acto de corrupción.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, propuso reformas a varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Ley Orgánica del Congreso del Estado, a efecto de que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el Fiscal Anticorrupción, sean originarios de Tamaulipas, tres años de residencia y experiencia comprobada y verificable en el combate a la corrupción.