Inflación seguirá al alza, advierte Agustín Carstens

2573
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que la inflación permanecerá al alza en los próximos meses, y será hasta 2018 cuando regrese a estándares más bajos.

“Nosotros seguimos con la expectativa de que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en la inflación”, dijo.

En entrevista radiofónica, explicó que es debido a esa tendencia que el Banxico ha subido de forma importante sus tasas de interés, y que sin esa acción, el índice de la inflación sería mucho más alto que el actual.

Carstens dijo que los factores que han incidido más en la inflación son la depreciación del tipo de cambio, el proceso electoral en Estados Unidos, aunque aseguró que mucho de eso ya se revirtió; agregó que tuvo que ver también la liberalización de los precios de los energéticos en el país, cosa que se debería diluir, de acuerdo al funcionario el próximo enero.

Otro factor fue el alza en algunos productos agropecuarios, como el del aguacate, que ha registrado su mayor precio en 18 años, además del alza en el autotransporte.

Reiteró que estos factores ya se están revirtiendo, por lo que se espera que sea para finales del próximo año cuando la inflación llegue al objetivo de tres por ciento.

“Con el hecho primero de que algunas de estas perturbaciones se han ido diluyendo y se van a continuar diluyendo, y por otro lado de que nosotros sí hemos aumentado 375 puntos base las tasas de interés, junto con posibles acciones futuras del banco, nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente de la inflación de tal forma de que estemos muy cerca de nuestro objetivo de 3% hacia finales de 2018”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí