Tendrá Tamaulipas diputados de 2 años

4668
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Listo el proyecto de reforma a la Ley Estatal Electoral; se incrementará a 3% mínimo de votación para regidurías y se permitiría el voto del extranjero.

Por Arnoldo García

El Ejecutivo Estatal remitirá al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley Estatal Electoral, la cual entre otras cosas contempla incrementar al 3 por ciento el porcentaje de votación para obtener derecho a las regidurías plurinominales, así como la LXIV Legislatura del Congreso del Estado dure solo dos años, en cuanto los tamaulipecos en el extranjero puedan votar por gobernador.

De acuerdo al proyecto de iniciativa al que tuvo acceso EL GRAFICO, los temas de la reforma son candidaturas comunes, porcentaje de votación para regidores plurinominales, recuento de votos, derecho de voto en el extranjero, licencia de funcionarios para el proceso interno y la homologación de la elección local con la federal.

Respecto a la candidatura común se propone eliminar esta figura jurídica de la Ley Estatal Electoral.

Se aumenta al 3 por ciento el porcentaje de votación para acceder a regiduría plurinominal.

En cuanto a la homologación de las elecciones local y federal, se proponen disposiciones transitorias para que los diputados locales elegidos en el proceso electoral del 2019, duren en su encargo dos años, con el fin de que en las elecciones del año 2021, se encuentren homologados con las fechas de elección de los ayuntamientos, así como con la de diputados federales.

Por otra parte, se plantea  eliminar la disposición que establece que actualmente los servidores públicos deben renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo un día antes de su registro como precandidato.

Así se propone que los servidores públicos solicitarán licencia 90 días antes de la fecha de elección para acceder a cargos de elección popular.

En cuanto al voto de los tamaulipecos en el extranjero, la propuesta es permitir puedan votar por Gobernador. En ese sentido se plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que es facultad de las legislaturas locales su regulación, debido a que no se encuentra reglamentado.

Así también se contempla incluir dentro de la Ley Electoral  de Tamaulipas el  recuento de votos bajo los supuestos similares a los establecidos en la legislación federal para el recuento de votos, ya que bajo los términos resulta prácticamente imposible.