Retiran propuesta para incrementar a 3% mínimo de votación para regidurías y eliminan candidaturas comunes.
Por Arnoldo García
Con el retiro de la iniciativa de reforma electoral, la propuesta de incrementar el porcentaje de votación para acceder a las regidurías plurinominales, así como de eliminar las candidaturas comunes fueron aprobadas las reformas en materia electoral.
Ante las protestas de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Encuentro Social de incrementar del 1.5 por ciento al 3 por ciento el porcentaje para elevar para acceder a las regidurías plurinominales, así como el desaparecer las candidaturas comunes se avanzó en las reformas los artículos 20 y 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en materia electoral.
Al respecto la legislación electoral se mantiene en los mismos términos.
Con ello sí se aprobó el voto de los tamaulipecos en el extranjero, para la elección de gobernador.
Igualmente se aprobó homologar la elección local de gobernador, diputados y alcaldes con los comicios federales en el 2022.
Debido a ello en el 2019 la elección será solo de Congreso del Estado, así la LXIV Legislatura tendrá una duración de solo dos años, pero los diputados tendrán derecho a reelección.
Por otra parte, cualquier partido político podrá solicitar el recuento total de votos, será cuando la diferencia de éstos con el primero sea menor al uno por ciento.
El Congreso votó a favor de reducir de 120 a 90 días el término para que un funcionario renuncie o solicite licencia, para participar en un proceso de elección.
Se eliminó que los servidores públicos deben renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo un día antes de su registro como precandidato. Basta con que dimita un día antes del inicio de la campaña electoral.