Termina caos en penal; 7 muertos

3209
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Luego de 20 horas de crisis, fuerzas armadas retoman el control, permiten ingreso de algunos familiares y dan de comer a los internos. Confirman 13 heridos.

Por Redacción
Fotos Rolando Nieto

La Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de fuerzas federales, retomaron el control del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, confirmando un saldo de 7 personas muertas y 13 lesionadas.
Ayer por la tarde, se realizó el primer conteo de los internos, luego de casi 20 horas del caos que se generó al interior por un enfrentamiento armado y además se permitió el acceso a familiares de los reclusos para que conocieran la situación al interior del penal.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas reportaron un saldo final de 7 muertos y 13 lesionados,
En entrevistas radiofónicas, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que entre las víctimas se encuentran tres policías y cuatro internos; mientras que los lesionados atendidos son seis elementos policiales y siete reos.
La mañana de este miércoles se registraron nuevos sucesos de violencia al interior del Cedes y se escucharon nuevas detonaciones al interior de la penitenciaria, lo que provocó una movilización de las Fuerzas Federales y Estatales.
Aproximadamente a las 10:00 horas se registró el ingreso de personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes coadyuvaron y coordinaron esfuerzos con la Policía Estatal, responsable, está última, de buscar tranquilizar la situación.
Antes de mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas aseguró que policías tenían el control del penal, por lo que se procedió al pase de lista y se les dieron alimentos a los reos.
«Reporta Seguridad Pública ya contenidos los 3 módulos Cedes Ciudad Victoria Iniciará pase de lista. Internos reciben alimentos», indicó la cuenta de Twitter de la Vocería de Seguridad.
Los familiares de los internos (en su mayoría mujeres), estuvieron apostados en el exterior de estas instalaciones penitenciarias, aunque algunas de ellas se mostraron agresivas, incluso agredieron con piedras a elementos policiacos.
Por su parte, la Cruz Roja reportó la atención de casi una decena de personas que sufrieron desmayos debido al intenso calor, así como por crisis nerviosa a consecuencia de la situación y tras enterarse del estado de sus familiares internos en el penal.
Debido a la cercanía con el penal, las escuelas primaria “Antonio Álvarez Berrones” y la Secundaria Técnica Número 6 suspendieron clases.
En la primaria solamente acudieron 13 alumnos, mientras que en la Secundaria el índice de asistencia en el turno matutino fue de un 85 por ciento, sin embargo en ambos casos se optó por suspender clases.
En la Secundaria General 1, se reportó trabajo de manera normal en ambos turnos.
LLEGA LA CNDH…
Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que Visitadores del organismo se trasladaron a Tamaulipas para conocer y recabar información de la situación priva en el penal de Victoria.
«Por instrucciones del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los visitadores recaban información para conocer el estado de salud de los heridos así como sus testimonios y recolectar documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real», explicó la CNDH en un comunicado.
El organismo recordó que de conformidad con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, el penal de Cd. Victoria fue evaluado por la CNDH y obtuvo calificación de 4.50.

SABÍAS QUÉ…

Entre las irregularidades se encontró la CNDH en el penal del Victoria destacan sobrepoblación, hacinamiento, así como una deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos, instalaciones y equipo inadecuados para el funcionamiento del centro, deficiencias en la alimentación y falta de supervisión del funcionamiento del penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí