EL 30 DE MARZO

8618
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

De acuerdo a la reforma que los diputados tamaulipecos hicieron a la Ley Electoral de muestra entidad, alcaldes, síndicos y regidores que busquen reelegirse en el cargo, deberán pedir licencia 90 días antes de las próximas elecciones que serán el domingo 2 de julio del 2018.

De esta suerte se desprende que la licencia que los ediles soliciten ante las instancias correspondientes (El Cabildo y el Congreso) deberá ser antes del 31 de marzo del año entrante.

Antes de la reforma a la Ley Electoral, el plazo para separarse del cargo antes de las elecciones era de 210 días, pero se redujo a 90.

¿En buen romance, qué quiere decir esto?.

Bueno, pues quiere decir que los actuales alcaldes, principalmente, tendrán todavía un mes más para estar al frente de la comuna y cumplir con los objetivos que se tracen hasta antes de separarse de su puesto.

Tras las elecciones, los alcaldes podrán retomar sus funciones, ganen o pierdan las elecciones.

Si participan en los comicios y no ganan la reelección, volverán para concluir el mandato de dos años para los que fueron electos, es decir, hasta último día de septiembre del 2018.

Pero si ganan, estarán en el cargo otros tres años con el trámite de volver a tomar protesta para ejercer el siguiente tramo.

Los alcaldes que busquen la reelección deberán presentar la misma planilla con la que ganaron en las elecciones del 2016, si los actuales regidores de su partido quieran buscar ser reelectos.

Los síndicos y regidores están en completa libertad de buscar o no otra reelección.

Las reformas a la Ley Electoral de Tamaulipas, tiene algunos candados.

Por ejemplo: Los ciudadanos que ya fueron candidatos “independientes” podrán participar en los comicios del 2018 siempre y cuando se afilien a un partido político antes del mes de agosto del 2016, es decir, dos meses antes del proceso electoral ordinario, en Tamaulipas se iniciará el segundo domingo de octubre de 2017

Esto lleva dedicatoria para los regidores “independientes”.

En Matamoros, dos de estos casos corresponden a los regidores LESLIE MELISSA HERNANDEZ FERNANDEZ y JORGE PRISCILIANO RENTERIA CAMPOS.

Por otra parte…

A quienes logren que sus respectivos partidos políticos los elijan como candidatos a regidores en la fórmula plurinominal, también les irá bien.

Solo necesitarán que su partido logre el 1.5 por ciento de la votación  para ser electos.

Antes se exigía el 3 por ciento.

Se aclaró en el Congreso Local que los actuales diputados de mayoría relativa, podrán buscar la reelección en el 2019.

Los diputados que sean electos el 2019 permanecerán en el cargo por solo dos años, es decir, hasta el 2021.

¿SABOTAJE O PLAN TERRORISTA?

Menudo hallazgo hicieron los trabajadores de la CFE, en las instalaciones de una subestación eléctrica de Reynosa.

Resulta que al llevar a cabo labores de mantenimiento encontraron… ¡50 granadas de fragmentación!.

El hallazgo fue realizado después del mediodía de ayer jueves en las instalaciones de la subestación eléctrica, que se ubica en la carretera Reynosa-Río Bravo.

Se movilizaron elementos del Ejército Nacional, de Protección Civil, Bomberos y Fuerza Tamaulipas, quienes acordonaron el área.

Las especulaciones en torno a este hallazgo rondan sobre la posibilidad de que algún grupo delincuencial buscaba estallar las granadas para provocar nuevos apagones en el norte de Tamaulipas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, recogieron los explosivos para llevarlos a la Octava Zona Militar.

¡Qué susto!.

BUSCARA EL DIF CONTRARRESTAR EL MALTRATO INFANTIL.

La presidenta del sistema DIF-Matamoros, señora BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, dijo que con el firme objetivo de prevenir y, sobre todo, detectar en tiempo, casos de abuso o maltrato infantil, a finales del presente mes se lanzará la campaña “Valientes”.

Con esta campaña se reforzarán las acciones de atención y seguimiento de denuncias que se registren sobre el maltrato infantil.

“Porque el Valiente grita más fuerte” es lo que se pretende inculcar en los niños, para animarlos a denunciar a quien les haga daño o si están sufriendo maltrato o abusos, y sobre todo que no tengan miedo de hablar y sean valientes.

“Este programa también va dirigido a padres de familia y maestros, con el fin de sensibilizarlos y enseñarles a detectar señales de alarma en menores maltratados y puedan ayudar a los pequeños”, dijo.

Se colocarán buzones de denuncia en las escuelas para que de manera anónima o responsable puedan alertar de situaciones que enfrenten los menores para poder intervenir a través del Sistema DIF en tiempo y forma, además de entregarle a los pequeños pulseras con el número telefónico del Sistema DIF.

La Primera Dama reiteró el compromiso de velar por la niñez matamorense, por lo que se le estará dando atención y seguimiento a los casos que se denuncien y así reforzar la prevención, considerando que todos podemos hacer que un niño deje de sufrir sumándose a la campaña Valientes “porque el valiente grita más fuerte”.

Esta campaña “Valientes”, viene a reforzar las accionen que día a día se llevan a cabo en el Sistema DIF Matamoros como en los diferentes Centros de Fortalecimiento Familiar, donde los psicólogos ofrecen atención especializada a los menores que lo requieran.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.

Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…

– Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos…

Ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines.

Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación…

Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Algunos, deberíamos haber ido más junto a su cama, a la noche, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia; y cuando fueron adolescentes, a los cubrecamas de aquellas piezas cubiertas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Pero crecieron, sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.

Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones de conocidos; Navidad y Pascuas compartidas.

Y había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles y la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento: No podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores.

Y quedamos los padres exiliados de los hijos.

Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado…

Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos, en silencio, y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

El secreto es esperar…

En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos; por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.

Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan.

Así es: Las personas sólo aprendemos a ser hijos, después de ser padres y sólo aprendemos a ser padres, después de ser abuelos…

En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir, después de que la vida se nos pasó…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí