Tras casi 72 horas sin poder meter orden en el Penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, protagonizaron indignantes y penosos hechos.
La falta de mando en esa corporación y la carencia de preparación táctica y mental de algunos elementos de los llamados “certificados”, quedó en total evidencia.
Resulta que por tercer día consecutivo de desmanes al interior y exterior del penal, tuvieron que ser elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano los que lograran poner en orden las cosas en el CEDES.
Ya con la situación controlada, se les devolvió el mando de las acciones a los integrantes de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Ministerial, para que se realizara la excarcelación de varias decenas de reos hacia otras cárceles de Tamaulipas.
Ahí fue cuando, como lo señalé al inicio de este escrito, las fuerzas estatales del orden en Tamaulipas, evidenciaron falta de mando y de preparación.
Al mediodía de este jueves, inició el traslado de reos a otros penales en varios autobuses, en un momento dado, familiares de internos se oponían a la excarcelación, argumentando entre otras cosas, falta de información y que se violaban amparos en contra de los traslados.
Sí, es cierto que intentaron tapar el paso de las unidades policiales, pero a esos policías orangutanes les faltó inteligencia para controlar la situación.
Claramente había más policías que familiares en el conflicto, eso no lo tomaron en cuenta y de forma estúpida quisieron disuadir a los inconformes, lanzándoles gases lacrimógenos.
En esa estupidez un elemento situado a un lado de la patrulla con número 893, vestido con botas color arena, camiseta de mangas azul marino, portando cangurera y valientemente tapado de la cara, comenzó a amenazar a la multitud, apuntándoles a la cara con su “tromblón”. A menos de 3 metros había varias mujeres entre ellas una de edad adulta, al policía orangután no le importó y demostrando su incompetencia, hizo al menos 3 disparos al suelo, por lógica los tanques de gas lacrimógeno a gran velocidad fueron directo a la gente, uno de ellos hirió en el rostro al camarógrafo de Televisa JULIO CESAR TRUJILLO, quien como muchos otros periodistas y reporteros gráficos cubrían el evento.
Instantes después de su cobarde acción, el policía “certificado” se escudó en la malla ciclónica del penal.
Para la mala suerte del cobarde policía, el mismo JULIO CESAR grabó con su cámara la agresión y al responsable de su herida. Quien reiteramos demostró su estupidez.
Aquí cabe subrayar, que ninguna autoridad estatal prestó auxilio al elemento de la prensa herido por la Policía Estatal.
Afortunadamente elementos de la Cruz Roja auxiliaron al compañero agredido, demostrando así, que ellos si saben trabajar bajo presión.
El jueves negro para la Secretaría de Seguridad Pública y su titular FELIPE LOPEZ CASTRO, culminaría con el aparatoso accidente vial entre al menos dos unidades de esa dependencia que trasladaban a un grupo de los excarcelados.
Una patrulla Pick Up de la PEA, le cierra el paso al autobús que custodiaba por el Libramiento Naciones Unidas, se impactan las unidades y pues ya se habrá de imaginar amigo lector el susto que se llevó todo el convoy de patrullas, alucinando que era un atentado en su contra o un operativo para rescatar a los reos.
Ya para irnos: El secretario de Seguridad Pública dará la cara por las pifias y la agresión a la prensa de sus “muchachos” o los solapará?.
¿Usted qué cree?.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx
“En Tamaulipas Policía Estúpida”.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos