Más allá de Google Play y App Store: las otras tiendas de ‘apps’

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El 86% de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo, durante el primer trimestre de 2017, fueron Android, según la consultora Gartner. Por eso, no resulta extraño que el sistema operativo dominante también sea el que más propuestas ofrece a sus usuarios, con 2,8 millones de apps disponibles en Google Play, en marzo de 2017, seguido de los 2,2 millones existentes en la App Store de Apple, según la clasificación elaborada por Statista.

Muy por detrás se sitúan ya las opciones para los dispositivos con Windows Phone (669.000 aplicaciones) y Blackberry (234.500). Pero lo curioso es que Amazon se cuela entre estos dos sistemas operativos minoritarios y se hace con el cuarto puesto del ranking con 600.000 aplicaciones publicadas en su tienda, que no solo cuenta con propuestas para sus propias tabletas Fire, sino también para dispositivos Blackberry y Android.

El gigante de las compras online se ha convertido en la alternativa favorita de aquellos usuarios de Blackberry y Android que buscan aplicaciones fuera de, respectivamente, Blackberry World y Google Play. En el caso de los primeros, Amazon Appstore viene instalada de serie en los dispositivos BlackBerry OS v10.3 compatibles, pero, por lo que respecta a Android, es necesario descargársela si se quiere utilizar desde una tableta o bien instalar la app Amazon Underground para teléfonos inteligentes. Eso sí, previamente hay que activar la opción “Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store”, disponible en el menú Ajustes>Seguridad>Orígenes desconocidos. Antes de confirmar esta autorización, Android muestra al usuario la siguiente advertencia de seguridad en la que declina cualquier responsabilidad ante los posibles daños derivados de la instalación de apps que no procedan de Google Play:

Esta activación es necesaria para descargar archivos APK, del inglés Android Application Package, es decir, aplicaciones empaquetadas de Android, el mismo formato que utilizan otras tiendas que son competencia de Google Play. Este es el caso, por ejemplo, de la española Uptodown, que comenzó en 2002 como una web de descargas de software para ordenadores y que, con el auge de la movilidad, fue añadiendo a su oferta propuestas para Android, de tal modo que actualmente cuenta con 30.000 aplicaciones para este sistema operativo. Según sus responsables, el año pasado, 1.200 millones de usuarios utilizaron esta web para descargarse 2.000 aplicaciones para Android.En vista de esta aceptación, el pasado marzo, Uptodown lanzó una app nativa con su tienda oficial para Android. Sus fundadores insisten en que se trata de una oferta “legal, cómoda y segura”: “Todos los archivos de Uptodown son revisados por nuestro equipo de editores y analizados mediante el servicio VirusTotal por más de 50 antivirus, por lo que podemos considerarnos tanto o más seguros que el propio Google Play.Un concepto distinto dentro de las alternativas a Google Play es Aptoide, una propuesta de origen portugués que nació en 2011 con el objetivo de reinventar la distribución de aplicaciones móviles a través de una plataforma social y colaborativa. Se trata de una comunidad donde cualquiera puede crear y gestionar su propia tienda con archivos APK, de tal modo que actualmente engloba a más de 245.000 establecimientos online que ofrecen cerca de 795.000 apps. Según sus responsables, Aptoide cuenta con más de 100 millones de usuarios que hasta la fecha han realizado unos 3.000 millones de descargas.

Otras de las tiendas para Android más utilizadas por los que quieren encontrar aplicaciones fuera de Google Play son SlideMe, con unas 26.000 apps; el repositorio APKMirror, que recopila los archivos APK de las aplicaciones más populares, y la plataforma de código abierto F-Droid (con unas 2.200 aplicaciones).

Entre las principales razones por las que los usuarios acuden a estas alternativas se encuentra la posibilidad de encontrar promociones especiales en las apps de pago o bien localizar aplicaciones que no se ofrecen en su país por limitaciones geográficas.

Por lo que respecta a Apple, si bien es cierto que existen tiendas diferentes de la App Store con aplicaciones para iPhone y iPad, no resulta tan sencillo acceder a ellas como en el caso de las alternativas a Google Play.

No en vano, para saltarse las restricciones impuestas en los dispositivos con iOS, es necesario realizar en el terminal lo que se conoce como jailbreak, un proceso con el que se modifica el sistema operativo para permitir la instalación de software de terceros.

Sin embargo, tal y como recuerda Apple, las modificaciones no autorizadas de iOS no solo derivan en una pérdida de garantía del dispositivo, sino que pueden provocar inestabilidad, vulneraciones de la seguridad, una reducción de la vida de la batería y otros problemas.