“JR” va por Reynosa.

3249
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Felipe Martínez Chávez
De toda la “chatarra política” que el sábado sumó a su causa Don ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, solo hay un tipo rescatable. Salva que el “cascaje” todo vaya a la basura.
Se trata de JOSE RAMON GOMEZ LEAL, mejor conocido como “JR”, de Reynosa, ex candidato a la alcaldía que en 2016 consiguió nada menos que 55 mil 400 sufragios, por la vía de sin partido.
De los demás no se hace uno.
Fuera de RAMON CANTU DEANDAR, de Nuevo Laredo, que también jugó por la libre, los y las demás no están probados en las urnas por su valía individual.
Es unas retahíla de cartuchos quemados que buscan seguir en la nómina pública como FELIPE GARZA NARVAEZ, RAFAEL OSORIO GARZA (González), ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ (Altamira), JAVIER VILLARREAL TERAN (El Mante) y ERASMO GONZALEZ ROBLEDO (Madero), que ya pasaron por las urnas, pero con el respaldo del otrora poderoso PRI, y no por sí solos. No tiene el mismo mérito.
En el “cascaje” priísta los hay que ni siquiera conocen las boletas, como el médico AMERICO VILLARREAL ANAYA, o que aparecieron en ellas pero mordieron el polvo de la derrota, como EDUARDO GATTAS BAEZ.
Hay vividores del sistema. Ahí está Don ARMANDO VERA, eterno candidato del Partido del Trabajo a todos los puestos de elección que existan. Como aspirante al gobierno del Estado, el IETAM debe entregarle ya su almanaque anual. Es cliente cada trienio y sexenio.
Si volvemos con GOMEZ LEAL, hay que mencionar que, desde el viernes, subió a su cuenta de “feis” una fotografía del interior de un avión en que se le ve en primer plano y, al fondo (asiento de atrás), ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
La inscripción: “Camino a Ciudad Victoria y por coincidencia nos tocó el mismo vuelo. Excelente fin de semana para todos. Saludos JR.”.
Con el paso de las horas el mensaje registró alto tráfico: 66 mil visitas, 500 comentarios y 315 veces compartido.
Al día siguiente un video -grabado cuando viaja en vehículo automotor- en que manifiesta que fue invitado al evento del señor LOPEZ, pero de ninguna manera se afiliará al partido MORENA.
“Lo cortés no quita lo valiente”, agrega al momento de referir que seguirá siendo independiente.
Confirma que va a jugar el año venidero. Ya tiene hasta su página para redes: “JR 2018”.
No sabe o no quiere decir para qué cargo se dejará postular, si senador, diputado federal o presidente de Reynosa.
Solo hay una indiscreción del “dedo chiquito” de LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas, que es Don HECTOR “El Guasón” GARZA GONZALEZ, quien asegura que el JR va –otra vez- para presidente del pueblo donde vive (por aquello de que nació en Mc Allen).
Si es como dice el ex diputado local, que va por la presidencia, el joven JOSE RAMON le sacará un buen susto no al PRI, sino al PAN. Los azules son los que quieren barrer con esa localidad el año venidero.
Como aspirante por la libre en el 2016, el muchacho presentó ante el Instituto Electoral 37 mil firmas, algo así como tres veces más del mínimo requerido.
Para medirse con RAMON, por el lado azul, hay varios “tiradores” pero el más interesado es JOSE MARIA “Chuma” MORENO, ahora diputado local. Ya se conocen. En el 2013 tuvieron una disputa muy cerrada por la candidatura al ayuntamiento.
En la interna, en segunda vuelta, JR perdió por 49 votos.
El desenlace es que Chuma mordió polvo con JOSE ELIAS LEAL, de extracción priísta.
La hazaña está en que, sin tener una estructura partidista y solo con la coordinación personal, estuvo muy cerca de ocupar el espacio de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, la actual presidenta.
GOMEZ LEAL manifiesta que “hace unos años participé como externo”, en alusión a cuando fue diputado por el PAN, pero no como militante.
“Es posible que juegue por un partido en una alianza”, comenta sobre el 2018, también como externo.
El video había alcanzado 50 mil reproducciones y cientos de comentarios.
Líneas arriba decíamos que es el único que vale y puede dar la sorpresa el año venidero. Tiene arraigo. Como independiente logró meter a dos regidores por la vía de representación proporcional.
No tiene cuentas pendientes con el IETAM. Pagó a tiempo la multa de 95 mil pesillos que le impusieron por no reportar a tiempo los ingresos y gastos de su precampaña.
Del otro que firmó, el sombrerudo RAMON CANTU DEANDAR, sí tiene un regidor en Nuevo Laredo, pero apenas lo apoyaron seis mil ciudadanos. Anda bajo en clientela.
El cascajo está entre los demás ¿cuántos votos puede conseguir PEDRO ALONSO PEREZ? ¿cuántos HUGO MIGUEL ROJO RAMOS?, este último burócrata de Soto la Marina. ESTEBAN RUIZ LOZOYA ni siquiera se presentó al evento.
Aquí dejamos ese tema.
Si hablamos del árbitro electoral, el IETAM, es interesante la decisión de integrar mesas de diálogo con los candidatos independientes que obtuvieron el mayor número de votos, y ganaron, para que compartan sus experiencias con miras a la construcción de los trabajos del año entrante.
Esto es por cuanto al instituto. Los partidos, empezando por el PAN, esperan desaparecer a los libres. Ni una sola alcaldía para ellos, y menos diputaciones.
El edil de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, anunció la pavimentación de tres mil 400 metros cuadrados de concreto hidráulico, en la colonias Linda Vista y su Ampliación. Se reunió con los vecinos con quienes revisó los pendientes que tienen. También viajo al Ejido La Misión, donde cerró las actividades del programa Mis Lentes que esta semana benefició a dos mil 500 victorenses.
El PRI anuncia que el 17 de este mes iniciará su Escuela Nacional de Mujeres Priístas, que tiene como fin preparar a más de cinco mil damitas altamente calificadas, que sean capaces de encabezar proyectos políticos, contender participar y ocupar los puestos de elección.
Ante ello, los varones deben ponerse muy “águilas” ¿cuando pedirán su escuelita?. Ellas los pueden dejar atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí