Que sea para bien

3035
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Estiman que con la reubicación se recobrará el control penitenciario
– Se inquietan alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira
– El Senado de la República reconoció la trayectoria periodística de Julia Leduc

CON la excarcelación y reubicación de 165 internos del Centro de Ejecución de Sanciones de ciudad Victoria, el gobierno estatal estima que logrará retomar el control en las cárceles de la entidad.
Cabe precisar que la cifra inicial fue de 204 reos, pero 39 de ellos fueron regresados al Penal de Tamatán por haber obtenido en tiempo y forma el amparo de la justicia federal para continuar purgando sus sentencias en ese lugar.
Oficialmente, 66 internos ingresaron al edificio carcelario en Nuevo Laredo, 50 al penal de Matamoros y 49 causaron alta en la población de internos en Altamira.
Lógicamente, los reos reubicados están considerados como conflictivos y quienes controlaban el poder al interior de la cárcel victorense.
Sin embargo, la maniobra de la autoridad estatal ha inquietado a los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira ante el riesgo latente de que los presos revoltosos trastoquen la tranquilidad aparente en los penales de esos municipios.
Asimismo, familiares de los internos trasladados temen por sus vidas ante el riesgo inminente que significa pertenecer a tal o cual bando del crimen organizado.
Es de sobra conocido que el sistema penitenciario mexicano prácticamente está colapsado y que los distintos grupos de poder son los que realmente mandan al interior de las cárceles. También es una verdad de a kilo que son los procesados por delitos federales quienes llevan la batuta y rigen la vida y actividad de los segregados de la sociedad.
No obstante, una mejor solución para Tamaulipas y los tamaulipecos sería que la Secretaría de Gobernación reubicara a los reos federales en reclusorios de mayor seguridad, con vigilancia de esa instancia de gobierno.
Mientras los llamados Centros de Ejecución de Sanciones o Centros de Rehabilitación Social mantengan entre su población lo mismo a procesados por delitos menores o del fuero común que a reos federales, la autoridad institucional nunca podrá mantener el total control interno de las cárceles.
Ojalá que el reciente movimiento en el tablero penitenciario cuerudo cumpla su cometido y no se desplace el problema del Penal de Tamatán a los reclusorios del norte y sur de la entidad.
Mientras tanto, quiérase o no, el fantasma de la duda ronda entre tirios y troyanos acerca de cómo ingresaron las armas y municiones de alto poder al penal victorense. Del mismo modo, cómo es que 39 internos “adivinaron” que serían excarcelados y en rápida gestión jurídica lograron el amparo de la justicia federal para evitar su traslado.
Desafortunadamente, la corrupción e impunidad han permeado a las instancias gubernamentales federal y estatal, por lo que no es aventurado presumir que el enemigo duerme en casa.
De lo que no queda ninguna duda es que el gobierno estatal que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ha decidido enfrentar a los grupos delictivos dentro y fuera de las penitenciarías.
Que sea para bien.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

P.D.- Vaya la felicitación sincera para nuestra compañera de gremio JULIA ANTONIETA LEDUC GONZALEZ por haber recibido el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación del Senado de la República.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión la periodista de prensa, radio y televisión recibió la presea signada por los senadores MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS, presidente de la Comisión Especial para Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; el senador ZOE ROBLEDO ABURTO, presidente de la Comisión de Prensa, Radio y Televisión; y el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZALEZ, presidente de Comunicadores por la Unidad A.C.

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí