Subsecretario de Salud reconoce el fallecimiento de un adulto mayor en el municipio de Reynosa.
Por Lupita Alvarez
La Secretaría de Salud en Tamaulipas reporta la primera víctima por golpe de calor, se trata de una persona de la tercera edad, originaria del municipio de Reynosa quien, después de recibir la atención médica adecuada su estado de salud fue diagnosticado como estable.
El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Alejandro García Barrientos, puntualizó que este primer caso de golpe de calor se registró hace menos de una semana, siendo una persona de edad avanzada la afectada, misma que después de haber sido hospitalizada logró estabilizar su salud.
“La persona fue hospitalizada, el reporte que tengo es que el paciente se estabilizó, fue un adulto mayor, es el único caso que tengo reportado”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, tras exhortar a cuidar a las personas adultos mayores así como a los menores a los cinco años de edad por ser esta la población de mayor riesgo.
Aunque a la fecha no se tienen registradas defunciones, indicó que el golpe de calor puede ser mortal por lo que hizo un llamado a la población acudir a recibir atención médica en caso de síntomas como mareos, náuseas, piel enrojecida, dolor de cabeza, ya que de no hacerlo esto puede traer consecuencias más graves.
García Barrientos consideró que ante estas altas temperaturas, lo más recomendable es no exponerse a éstas, ni mucho menos permanecer por largo tiempo bajo los rayos directos del sol, las horas más peligrosas, dijo, son de las 11:00 de la mañana a las 17:00 horas, cinco de la tarde.
El Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, señaló que además de los adultos mayores a los 60 años y los niños menores a los cinco años, otro sector de la población que también está en riesgo son las personas que presentan algún grado de obesidad, que tienen problemas del corazón o alguna otra enfermedad crónica degenerativa.