Emilio Montantes, sigue feliz luego de 50 años de pintor

5249
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

‘Sigo trabajando, dibujando, pintando, después de 50 años de cuando inicié en la Escuela de Artes Plásticas del 14 Morelos’, expresa el pintor tamaulipeco

Por Jacqueline Cárdenas

El pintor tamaulipeco Emilio Rodríguez Montantes, inició su trayectoria en las artes plásticas a los 15 años y a la fecha sigue pintando cuadros. En días recientes inauguró su obra  «Continuidad Plástica», que se exhibe en la  galería Ramón García Zurita de la Casa del Arte.

Entrevistado en las instalaciones de la Casa del Arte, el maestro Emilio, dijo que la obra a la que puso por nombre «Continuidad Plástica», no es más que eso, una continuidad en su carrera de pintor que al paso de los años no se ha declinado, al contrario ha tomado mayor fuerza con la labor que realiza como maestro, formando a nuevas generaciones del dibujo y la pintura.

«Se llama continuidad porque sigo trabajando, dibujando, pintando, después de 50 años de cuando inicié en la Escuela de Artes Plásticas del 14 Morelos, sigo haciendo este trabajo porque pienso que es lo mejor para mi».

Su trayectoria inició alrededor de los 15 años en la Escuela de Artes Plásticas del 14 Morelos, como alumno de los talleres impartidos por grandes personalidades de la pintura: David Celestino, Ramón García Zurita y José Santos Sánchez, entre otros.

«Algunos de estos cuadros los hice cuando estaba en el 14 Morelos y tengo una secuencia de estos hasta llegar hasta lo último en lo que trabajé».

Durante 1962 a 1965 colabora en los talleres de dibujo, pintura, cerámica y grabado del ex convento del Carmen de Morelia Michoacán. En esta ciudad imparte clases y a la vez toma cursos de Diseño y Grabado con el maestro Alfredo Zalce.

Regresa a Victoria en 1965 y se hace cargo del taller de Dibujo de la Casa del Arte.

«El Gobierno del Estado en ese entonces me invitó a continuar como maestro de la Casa del Arte, porque los maestros que habían traido con esos títulos no quisieron trabajar aquí, porque veían a Victoria muy chiquito y yo acepté porque siempre he amado a Victoria y a Tamaulipas».

A pesar de ser un pintor reconocido, el cual ha expuesto sus obras en la República Mexicana como en paises del extranjero, no ha dejado de aprender, de prepararse y de hacer su trabajo con toda la pasión y dedicación que desde su primer día en que tomó un pincel.

«Yo seguí trabajando, hice cursos en Aguascalientes, yo seguí preparandome y lo he seguido haciendo, para nada me he estancado en lo mismo, la prueba son estos cuadros que he seguido pintando».

Sin duda este distinguido artista representa un orgullo para nuestro Estado, además que es el único maestro en Tamaulipas que continúa trabajando la técnica de grabado.

SABÍAS QUÉ…

Su trayectoria inició alrededor de los 15 años en la Escuela de Artes Plásticas del 14 Morelos, como alumno de los talleres impartidos por grandes personalidades de la pintura: David Celestino, Ramón García Zurita y José Santos Sánchez, entre otros.