México registra ‘boom’ de cervezas artesanales

4109
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue
producida en nuestro país, según un estudio especializado

Agencias
México.- La industria cervecera artesanal mexicana se enfrenta a diversos retos fiscales y empresariales como altos costos de producción, acceso a los insumos, ausencia de la regulación pertinente y la competencia directa de las grandes empresas cerveceras; todos estos desafíos se combinan con el enorme reto de lograr que mejore la cultura del consumo de cerveza.
La consultora Deloitte divulgó el estudio “La Cerveza Artesanal. Una experiencia multisensorial” con el que busca ofrecer un panorama del entorno en el que se está desenvolviendo esta industria, además de ofrecer un análisis de los hábitos de consumo de los participantes y, mostrar las perspectivas y la visión de los productores.
México, el principal exportador de cerveza del mundo, tuvo ventas en el 2016 por US$2,814 millones, un alza de 10.7% frente a lo logrado en el 2015. La cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países a nivel mundial y los principales destinos de la cerveza nacional son Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido y Brasil.
En términos simples una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en México.
En lo que a producción mundial de cerveza se refiere, México ocupa el cuarto lugar por detrás de China, Estados Unidos y Brasil, pero superando a Alemania y a Rusia.
Como industria local, genera 55,000 empleos directos y alrededor de 2.5 millones de empleos indirectos. La cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas y representa el 80% de las ventas totales de este sector y se tienen registrados un millón de puntos de venta de este producto a lo largo y ancho del territorio nacional.
Según la encuesta realizada por Deloitte para este estudio, en la mente de los consumidores el producto con alcohol favorito de los mexicanos es la cerveza industrial (53% de preferencia), seguida por la cerveza artesanal (14%) y el tequila (10%), un logro inmenso para la cerveza artesanal.