Fuego enemigo… y amigo

3564
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Margarita, Rafael y Ricardo se disputan la candidatura panista

– Desde ahora los tres enfrentan severas críticas

– Solo una “alianza antinatura” podría desbancar al PRI.

 

COMO el tiempo apremia, se ha intensificado en grado superlativo la carrera por la estafeta presidencial en el Partido Acción Nacional.

Con todo y que ese instituto político prácticamente se ha convertido en una olla de grillos, ha logrado ciertos acuerdos para bajar las ansias de quienes pretenden competir por el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2018.

MARGARITA ZAVALA de CALDERON HINOJOSA, RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA CORTES aseguran ser la mejor carta albiazul que garantiza el regreso del PAN a Los Pinos.

Para tal efecto, los tres aspirantes a la candidatura panista aprovechan todo lo que tienen a su alcance en su lucha por obtener la confianza de sus delegados y de la militancia.

Con su recorrido de 31 días por 32 estados, MARGARITA ZAVALA “lleva agua a su molino” al dialogar con la base albiceleste en las principales ciudades de la república mexicana.

Del mismo modo, con el pretexto de la presentación de su libro, el exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE aprovecha cada día para sumar adeptos, con miras a lograr el visto bueno de la cúpula panista en su proyecto presidencial.

También, con la ventaja que le brinda la dirigencia nacional del PAN, RICARDO ANAYA ocupa espacios mediáticos que lo catapultan en su carrera por la estafeta panista al relevo de PEÑA NIETO.

Hasta ahí, nada extraordinario en los tiempos previos a la elección interna en la derecha mexicana, ni tampoco nada que no se practique al interior de otras organizaciones partidistas.

Sin embargo, no es aventurado predecir que los más serios aspirantes a la candidatura panista habrán de resentir lo mismo el fuego amigo que la natural metralla enemiga.

MARGARITA, por ejemplo, tiene en su contra el mal papel que realizó su marido FELIPE CALDERON HINOJOSA durante el tiempo que portó sobre su pecho la banda presidencial. La pésima estrategia calderonista para combatir al crimen organizado y las tardes etílicas en Los Pinos son un pesado lastre para la legítima aspiración de su cónyuge.

El millonario endeudamiento del estado de Puebla comienza a pesar, y mucho, por cierto, en el proyecto político de MORENO VALLE. Desde ahora, el exmandatario enfrenta cuestionamientos en ese contexto a pesar de que durante su sexenio aquella entidad del centro del país acusó un importante desarrollo urbano.

RICARDO ANAYA no puede ni debe “echar su gato a retozar”, luego de las severas críticas vertidas en su contra por la ex primera dama de México. La exigencia de dejar la dirigencia nacional si pretende la candidatura presidencial, quiérase o no, impactó la línea de flotación del proyecto del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Al margen de la lucha interna panista, lo cierto es que los resultados del pasado proceso electoral hacen dudar de esa supremacía partidista en las elecciones federales del año próximo. Asimismo, no es nada favorable para esa causa política el avance de la izquierda mexicana que lidera ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Desde esa perspectiva y a pesar de la falta de abanderados de verdadero arrastre popular, lo cierto es que no debe descartarse de que el PRI-Gobierno retenga el poder en junio de 2018.

Solo la llamada “alianza antinatura” entre la derecha y la izquierda mexicanas podría desbancar nuevamente al tricolor para dar paso a una nueva alternancia política.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx