¿Contra las cuerdas?

4565
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Frenan aspiraciones políticas de Lety, Carlos y Lázara
– La nueva revisión de sus cuentas públicas los mantendrá “aplacados”
– Agrada a “Chito” González el nuevo escrutinio a Lety

CON cierta certidumbre de que en lo jurídico no pasará nada y que solo se trata de una jugada de control político, las cuentas de tres exalcaldes auditadas en el pasado sexenio fueron devueltas a la Auditoría Superior del Estado.
En efecto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, a pesar del escrutinio anterior, encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos en los ayuntamientos de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero. También, serán sometidas a nueva fiscalización las cuentas públicas de los municipios de Cruillas, Padilla, Palmillas, San Carlos y Villagrán.
Un total de 16 cuentas de ayuntamientos y organismos operadores de agua potable serán analizadas por la Auditoría Superior del Estado a cargo de JORGE ESPINO ASCANIO en el actual gobierno panista, a pesar del visto bueno del exauditor estatal, MIGUEL SALMAN ALVAREZ, durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU.
Lo relevante del caso es que tal disposición coloca en desventaja política a LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS y LAZARA NELLY GONZALEZ, exjefes de Comuna en Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, respectivamente.
Cabe señalar que los tres le jugaron las contras al actual mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA e, incluso, integraron un frente común para evitar que fuera el candidato del PAN a la gubernatura. Sobre todo LETICIA, quien aseguraba que tenía en el bolso la estafeta que la catapultaría al relevo de TORRE CANTU.
Como es de sobra conocido, al final de la jornada, el saqueo despiadado de la arcas públicas tanto del municipio como de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, aunado al pésimo manejo político y actitud belicosa de la primera alcaldesa en la tierra de Rigo Tovar, fueron factores que mucho influyeron en el fracaso de su proyecto político.
La refiscalización de sus cuentas públicas por parte del primer gobierno alternante en Tamaulipas, prácticamente acota las aspiraciones políticas de alcalde y alcaldesas en el proceso eleccionario del año próximo. Es decir, LETY, CARLOS y LAZARA tendrán que dejar el paso libre a los nuevos favorecidos con los vientos del cambio, sin que necesariamente ello se equipare a un rompimiento de relaciones políticas.
Lógicamente, GARCIA CABEZA DE VACA no olvida la campaña en contra que le orquestaron LETICIA SALAZAR y LUIS ALFREDO BIASI, quienes, traicionando al Partido Acción Nacional, apoyaron al candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Para buena fortuna de los actores relegados, la pasividad del actual gobierno para castigar corruptelas priístas es un indicativo que permite suponer que no habrá sanción para la corrupción panista en Matamoros y Nuevo Laredo. Aunque, eso sí, el nuevo escrutinio a las cuentas públicas, prácticamente mantendrá contra las cuerdas a SALAZAR VAZQUEZ Y CANTUROSAS en su intentona de formar parte del Congreso de la Unión.
De lo que no queda ninguna duda es que el pastor congresal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ reboza de optimismo, toda vez que no le perdona a LETY SALAZAR que se haya “cobrado a lo chino” un diezmo derivado de gestiones federales vía Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Negociaciones políticas con quien manda en Tamaulipas, impidieron que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local tomara venganza en contra de la ex alcaldesa de las tres veces heroica Matamoros.
Ni hablar.
Y hasta la próxima
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí