EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

3250
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dicen que el que persevera alcanza.
El abogado NOE SAENZ SOLIS se sacó la lotería. Fue propuesto por el Gobernador para ocupar una de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, que comenzará a funcionar a partir del próximo 18 de julio.
SAENZ, junto con MARIO MONTES ESCOBAR, les puso gorro a los diputados desde hace dos semanas. Solicitó la titularidad de cada uno de los cinco órganos de control interno (Contralores) designados por el Congreso del Estado, y las perdió todas. Solo faltó anotarse para Fiscal Anticorrupción. Hizo de la convocatoria una burla.
Ante el nuevo panorama y la estrella que lo ilumina, tendrá trabajo asegurado por los siguientes seis años.
Es un abogado originario de Díaz Ordaz, residente en Nuevo Laredo, experto en asuntos fiscales.
Son tres los aspirantes a magistrados y, de hecho, ya fueron palomeados.
Uno más es ANDRES GONZALEZ GALVAN, ahora Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, quien va propuesto por cuatro años. Originario de Soto la Marina.
El tercero es EDGAR URIZA ALANIS, director de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría, también aspirante a ocupar la titularidad de los órganos internos de control.
La propuesta del Gobernador entró este martes a protocolo de la legislatura. Para el miércoles están programadas las entrevistas personales. Los nombramientos serán avalados en una sesión plenaria (periodo extraordinario) el próximo jueves.
Con ello quedarán cerrados los trabajos de estructuración del Sistema Anticorrupción, que debe estar en marcha el próximo lunes.
En otros temas, y ante el próximo inicio del proceso electoral, no está mal echarle un ojo a las candidaturas independientes a las alcaldías.
Da la impresión que la “moda” pasó a la historia. Ya no habrá los 43 interesados que surgieron el año anterior. Dejarán de ser carga de trabajo para los funcionarios del Instituto Electoral.
Si tenemos dos alcaldes por la sin partido, lo más seguro es que tratarán de buscar su reelección, pero no conseguirán el consenso del respetable. Morderán el polvo. Han realizado una pésima labor.
El árbitro reconoció a 15 candidatos para presidentes, más uno para diputado local por el distrito 14 con cabecea en Victoria Sur, CARLOS CABRERA BERMUDEZ, que también perdió.
De ellos quedaron dos. Uno en Llera, HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, y el otro en Jaumave, JOSE LUIS GALLARDO FLORES, que no tiene posibilidades de reelección. Podrían alzarse con la victoria el PAN y PRI, respectivamente.
El primero trae dividido al cabildo. Hasta le podrían dar “madruguete”, para que sea otro quien termine los dos años.
Finalizado el plazo crítico, ambos no se incorporaron a ningún partido para el caso de querer que sea una organización la que los apoye en la presunta reelección. El término venció ese diez de julio.
Visto en lo general, no les fue bien a los independientes. Batallaron para conseguir el registro, ganaron pocos votos y al final el INE los jaló con la fiscalización. Recibieron multas que no pudieron superar.
Uno de los sin partido –al menos así se identificaron- JUAN CUAUHTEMOC GARCIA TAMEZ, de Altamira, renunció a su proyecto antes de llegar a las urnas. Lo más posible es que no vuelva a emprender esa aventura.
Menos le quedaron ganas a un JACINTO VAZQUEZ REYNA, de Bustamante. Ya fue presidente por el PRI, pero en esta ocasión se la quiso llevar por la libre y solo con el apoyo de su esposa.
En Camargo participó ROSA MARIA DE LA CRUZ RAMIREZ y en Gómez Farías AURELIO MENDOZA FLORES, resultado de pleitos entre los grupos hacia el interior del PRI.
Por El Mane, el líder del sector campesino tricolor, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, mandó registrar a su hermano JESUS SALVADOR con el fin de restarle votos al PAN, que iba a la cabeza de la intención del voto. No le hizo contrapeso a los azules. Ya no será necesario que vuelva a participar. En El Mante volverá a ganar el PAN. El alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha realizado una buena labor.
Mire que en Matamoros se presentó ROBERTO ZOLEZZI GARCIA. Seguro que quedó “lleno” con la campaña del 2016. Si jugó como esquirol, debió haberle sacado provecho. Si cambia de patrocinador, le podría seguir yendo bien.
Por Nuevo Laredo, RAMON DARIO CANTU DEANDAR no volverá a las boletas. No le fue tan bien. Consiguió pocos clientes en las urnas.
Mención especial merece XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, candidato independiente en Victoria, alcanzó suficientes votos para meter regidores, pero ¿Realmente es independiente?, ahora trabaja como gerente del Hospital General de la capital.
En Valle Hermoso jugó RICARDO ADAME GARZA, Río Bravo, CARLOS ULIBARRI LOPEZ y en Ocampo, NANCY GUTIERREZ RODRIGUEZ.
De los 15, solo vemos que uno podría ser repetidor -por considerarlo como negocio. Nos referimos a ALFONSO DE LEON PERALES, un “chapulín” que le ha dado la vuelta a los partidos y, cuando ya no lo quisieron, se fue por la libre.
¿Otra vez candidato en Reynosa?, imposible que gane. No juega para ganar votos sino billetes.
Si cambiamos de tema, la próxima semana será expedida la convocatoria para designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que mantendrá bajo la lupa al Sistema Estatal Anticorrupción.
Este martes, ante le Comisión Permanente del Congreso, rindieron su protesta: LUCIA CALDERON SANTOS, LILIAN MUÑOZ LEDEZMA, JOSE ANTONIO SERNA HINOJOSA, MARIA DOLORES LOZANO GARZA, ROBERTO OCHOA GARCIA, JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, FRANCISCO GONZALEZ CUESTA, ROGELIO GARCIA TREVIÑO y ALICIA DE LOURDES ARGOMEDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí