Respetará Gobierno autonomía de la UAT

3267
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La designación del Contralor Interno será decisión únicamente de los universitarios, reconoce Ejecutivo.

Por Arnoldo García
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, remitió al Congreso del Estado iniciativa de reforma al párrafo primero del artículo 143 bis de la Constitución Política del Estado para que sea la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien haga la designación de su contralor interno y no el Congreso del Estado.
El Ejecutivo del Estado en su iniciativa reitera que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nunca perderá su facultad de autonomía, así como para autonormarse y autogobernarse.
El pasado mes de junio la Ley Orgánica para el Funcionamiento del Congreso del Estado, fue reformada dando facultades al Poder Legislativo para que como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, designe a los controlares internos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral de Tamaulipas y la UAT.
Pero tras una revisión se decidió que la Universidad Autónoma de Tamaulipas gozará de independencia para gobernarse, expedir su normatividad interna y nombrar a sus autoridades, personal docente, administrativo y contralor.
En la exposición de motivos de la iniciativa se contempla que la elección de un Organo de Control Interno por parte del Congreso Local, estaría violentando el derecho a la educación y la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e inclusive, podría dar lugar a una Controversia Constitucional que el Poder Judicial tendría que dilucidar, ello en razón de las atribuciones de autogobierno de la mencionada Casa de Estudios, que en virtud de su autonomía no admite que un órgano estatal la sustituya o suplante, resolviendo quienes deben ser electos como integrantes de dichos órganos universitarios.
Se apunta que la iniciativa tiene a bien enderezar y dotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas del reconocimiento de su autonomía, como ya lo venía ejerciendo tiempo atrás.